El BCE comprará deuda con ´estrictas´ condiciones

06/09/2012

diarioabierto.es. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y supeditada a que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro" y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

El banquero italiano explicó que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las «distorsiones severas» en los mercados de bonos, así como garantizar la «irreversibilidad del euro».

«Nos  adherimos estrictamente a nuestro mandato», defendió Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, «bajo una estricta condicionalidad».

Asimismo, el banquero italiano señaló «la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias».

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha precisado que el nuevo programa de compra de bonos soberanos que llevará a cabo la institución se concentrará en deuda con vencimientos entre uno y tres años, añadiendo que se dedicarán cantidades «sin límite» y que dichas compras serán posteriormente «esterilizadas por completo».

Asimismo Dragui indicó que se informará semanalmente de las cifras de este programa, además de confirmar que el BCE renunciará a su privilegio de cobro respecto al resto de acreedores privados.

De este modo, el presidente del BCE informó de que la entidad ha decidido dar por terminado el anterior programa de compra de bonos soberanos (SMP).

Se mantienen los tipos en el 0,75%

Las declaraciones de Draghi se produjeron después de que el El Banco Central Europeo (BCE) anunciara este jueves que ha decidido mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, según anunció la institución.

De este modo, el instituto emisor de la eurozona se resiste a relajar aún más su política monetaria para estimular la recuperación de actividad económica, después de que la tasa interanual de inflación de la zona euro experimentara en agosto una subida de dos décimas respecto al mes anterior al alcanzar el 2,6%.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión, en la que ya se encuentran cinco países de la eurozona (España, Grecia, Italia, Chipre y Portugal).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.