Merkel y Rajoy coinciden en que hay que seguir con las reformas aunque eluden hablar de ajustes y rescates

06/09/2012

diarioabierto.es. Rajoy y Merkel intentaron escenificar ayer que España no actúa al dictado de Alemania pero que si hay coincidencias en las recetas para salir de la crisis. Rajoy se comprometió a seguir con las reformas y Merkel animó a ello aunque se evitó utilizar los conceptos ajuste o rescate.

En una rueda de prensa conjunta tras el almuerzo que mantuvieron este jueves ambos mandatarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró  que no había novedades sobre la eventual petición de rescate, a pesar de que el BCE ya ha dicho que comprará bonos entre 1 y 3 años de forma ilimitada, al tiempo que ha asegurado que la canciller alemana no le ha dicho qué ajustes y reformas tiene que poner en marcha.

«Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia del (presidente del BCE) Mario Draghi», dijo Rajoy a la vez que garantizó que la canciller no le ha impuesto nuevas reformas.

Según Rajoy la canciller alemana no le ha dicho qué ajustes y reformas tiene que poner en marcha. «Ni me lo ha planteado», ha contestado el jefe del Ejecutivo, tras explicar que nadie plantea a un aliado las reformas que tiene que llevar a cabo.

Sin embargo, sí ha dicho que se ha comprometido a seguir adelante con las reformas ya implementadas con el objetivo prioritario de volver a crecer y crear empleo. «Si acaso atenderé a las recomendaciones que se han hecho en el Consejo Europeo, igual que otros países», ha dicho.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró «impresionada» por el «ritmo y la consistencia» de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha advertido que los «efectos» de éstas «se toman su tiempo». Merkel ha asegurado que confía en él para que siga tomando las medidas necesarias para recuperar la senda del crecimiento económico, rechazando proponer nuevas reformas o condiciones para España.

«Las reformas de España se toman su tiempo para que surtan efectos en términos de empleo. Es un trecho difícil del camino, pero estoy convencida de que la senda es la correcta», explicó la canciller alemana tras el encuentro con su homólogo español en el marco de la cumbre hispano-alemana.

Merkel, en rueda de prensa conjunta con Rajoy, aseguró además que Alemania y España «van por buen camino para generar una Europa de futuro», y se mostró «segura» de que se superan las dificultades que atraviesa la eurozona. «Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común», afirmó.

No va a decir que reformas tiene que hacer España

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alabado las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que no va a decir al presidente español qué cambios tiene que hacer España, al garantizar que tiene «plena confianza» en Rajoy.

«No voy a decir qué reformas tiene que hacer España. Tengo plena confianza en Rajoy, que ha tomado medidas necesarias», afirmó la canciller alemana tras el encuentro con su homólogo español en el marco de la cumbre hispano-alemana.

Merkel valoró también la cooperación del Estado central con las comunidades autónomas para consolidar las cuentas públicas. Y por otra parte agregó que en Europa se está haciendo «mucho más que en los último 15 años y de forma rápida» en Europa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.