Tras muchos meses, quizás años, pidiendo que alguien hiciera algo en Europa para parar la sangría, ha llegado a hacerlo el que menos se esperaba. Si Trichet se la tuvo que envainar tras enfrentarse a Alemania, parece que Mario Draghi ha preferido tener todas las cartas en su mao y al «enemigo» aislado antes de proceder. Y hoy, cuando Aleamnia está prácticamente sola en defensa de la no intervención en el mercado de deuda, ha salido Supermario pidiendo paso y echándole un pulso a la mismísima Ángela Merkel.
Lo mejor es que los mercados estaban posicionados de antemano. Draghi, ex Goldman Sachs, ha sabido activar a la perfección los resortes del rumor, de la noticia interesada y del «caldo de cultivo» para tener de su parte a cuanta más partes involucradas mejor. Y el Bundesbank, Merkel y Alemania en general se han quedado aislados. Mucho ojo con esto porque tiene un peligro latente y ese no es otro que la no convalidación del Fondo de Rescate por parte alemana, aún pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional de este país y con resolución prevista para el próximo día 12. A la vuelta de la esquina.
Pero no nos engañemos. Draghi solo ha dicho que va a hacer, no ha dicho que empiece ya a hacer. Y no ha dicho nada que no se supiera. Si España o Italia quieren que se compren bonos, tendrán que activar el rescate y ajustarse a las condiciones que se les exijan. Por lo demás, al mercado le ha sentado extraordinariamente bien que las compras no supongan derecho preferente alguno para el Banco Central Europeo.
No obstante, si algo ha sentado bien es que por fin alguien haga algo. Independientemente de a dónde llegue Supermario, de las trabas que Alemania pueda ponerle, de las zancadillas que sin duda va a encontrar o de la idoneidad o no de las medidas, lo cierto es que alguien ha hecho algo en Europa y eso es una gran novedad, porque llevaba muchos años sin pasar.
A nadie se le escapa que Draghi ha destapado la caja de los truenos (Alemania ha votado en contra de la compra de deuda en el consejo del BCE) y que el pulso va a ser interesante, pero el mercado supone que un fajado Draghi, especialista financiero (tanto que fue quien ayudó a Grecia a tapar artificialmente sus agujeros), y experto en maniobras de mercado, como todo buen directivo de Goldman Sachs, es un contrincante más relevante para Merkel que lo que fue el funcionario Trichet, un hombre teóricamente extraordinario pero nada fajado en las entretelas del mercado.
Supermariom pide paso y a él se han aferrado los mercados, deseosos de que pase algo en Europa que corrija el rumbo. Nadie cree que esto sea la panacea y muchos son los que aseguran que sin estimular la economía no será posible salir del agujero, pero no deja de ser cierto que una financiación menos gravosa permitirá alguna alegría en forma de estímulo y, sobre todo, hacer que los ajustes no se conviertan de inmediato en recortes en lugares donde recortar más equivale a un suicidio económico en toda regla.
¿Cómo se lo han tomado los inversores? Con fiesta a la grande. Ni una sola precaución, aunque deberíamos tenerlas y al final les precisaré por qué. Todo sube y mucho, quizás demasiado, pero es que los últimos tiempos han sido muy duros para todos y hay que permitirse mínimas alegrías.
Al cierre, el Dax subió un 2,91%, el FTSE un 2,11%, el CAC un 3,06% y el Ibex un 4,91%, con la prima de riesgo en el entorno de los 450 puntos. Está visto que la palabra de Supermario es la única respetada por los inversores en Europa. Ojalá no les defraude.
Pero les dije antes que habría que tomar precauciones y ahoa les cuento por qué. En el mercado se espera también algo por parte de la Fed, y eso debe saberse entre el 12 y el 13 de septiembre. Y ya he dicho que el día 12 debe conocerse el dictamen alemán sobre el Fondo de Rescate. Como alguna de las dos cosas salga peor de lo previsto, las sonrisas van a desaparecer del rostro de todos, así que ajusten los stops y disfruten de los días que tenemos por delante, pero no todo está ganado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.