Alberto Blanco sostiene que sólo con lo racional no es posible salir del agujero en el que estamos

06/09/2012

Susana de Pablos. TED es una organización sin ánimo de lucro, al igual que los eventos que se celebran con la marca TEDx. Su promotor es Cris Anderson, curator de TED y editor de la revista Wired. En Madrid, Alberto Blanco es el curator de TEDxMoncloa, que se celebra el 20 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica. Blanco amplía información sobre el contenido de este evento.

«Hay un evento TED Conference al año, que se celebra en California. Fuera de Estados Unidos, tiene lugar TED Global, organizado dos años en Edimburgo, pero que habitualmente se desarrolla en Reino Unido. Y también hay un TED India», explica a diarioabierto.es Alberto Blanco, alma máter de TEDxMoncloa. Este directivo destaca que TED ha logrado crear una gran comunidad de personas en todo el mundo, cuya colaboración altruista hace posible la difusión de grandes ideas bajo una marca que goza de una excelente reputación.

“Unas 700 personas de más de 90 países se encargan de organizar eventos bajo la marca TED, una de las más respetadas en el mundo”, asegura Blanco. Y añade: “En TED están involucrados muchos voluntarios, como los que se ocupan de traducir los eventos que se cuelgan en YouTube, de realizar vídeos cuyo objetivo es mejorar la organización de los eventos, etc”. Pero diarioabierto.es quiere saber más:

.- diarioabierto.es: ¿Hay quienes se presentan como candidatos para convertirse en oradores de TEDxMoncloa?

Alberto Blanco: Sí, hay gente que se postula para ser speaker. A mí no me gusta demasiado, porque no buscamos oradores profesionales sino gente que tenga buenas ideas para compartir. Eso sí, es importante que la puesta en escena sea buena, que el ponente tenga habilidades de comunicación. Normalmente, a quien tiene buenas ideas, con contenidos interesantes, lo llaman para que hable en eventos, no hace falta que él mismo se promocione. En mi opinión, el conferenciante profesional confunde el medio con el fin, es un profesional de los escenarios, eso no nos interesa. Para nosotros lo importante es que el contenido sea bueno e innovador.

.- diarioabierto.es: ¿Por qué este año el lema de TEDxMoncloa es ‘Rumbo al hemisferio derecho’?

A.B.: Los directivos alcanzan el éxito gracias, casi siempre, a su capacidad analítica, de toma de decisiones… a su parte más racional. Y no se trata de que dejen de hacerlo así, porque las empresas tienen que ganar dinero y obtener resultados. Pero vivimos un momento de atasco en el que lo racional no da para inventar cosas nuevas que nos permitan salir del agujero en el que estamos.

Los directivos ahora se encuentran taponados, ya no pueden exprimir más los números, no pueden recortar más, ni hacer más con menos… Se puede aprender mucho de la parte del hemisferio derecho, cuando se empieza a trabajar la creatividad, lo emocional… cuando empiezas a quitarte límites, descubres que lo importante no es la tecnología sino lo que puedes lograr con ella; que hay que buscar un equilibrio entre técnica y creatividad, entre negocio y personas, entre objetividad y subjetividad, entre la forma y la función, entre acción y emoción…

En definitiva, cuando ves que hay una parte del cerebro infrautilizada, que es posible aprender mucho de las personas que sí la utilizan -relacionadas con el mundo del arte-, y te das cuenta de que en éste los problemas son los mismos que los de la empresa…

Por ejemplo, Jandro hablará de cómo para sacar adelante cada día en televisión el El Hormiguero. De cómo se encuentran con los mismos problemas que tiene una multinacional. Tienes que obtener resultados, ser rentables, mantener los puestos de trabajo… Y todo ello, con creatividad, con innovación… satisfaciendo al público, en plató y a los televidentes, afrontando los imprevistos… con una actitud absolutamente distinta a la de los directivos. Éstos no tienen esa capacidad porque durante  muchos años, tanto las empresas como las escuelas de negocio les han dicho prácticamente lo contrario: todo se logra con lo racional.

El problema es hasta dónde hemos llegado con lo racional, ya no da para más. Los directivos no saben salirse de los estándares que les marcan sus propios patrones de pensamiento empresarial. Buscamos que además de tomar decisiones analíticas, se fíen de la intuición, del corazón, de sus emociones… para salir de donde están.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo se financia un evento TEDx?

A.B: Los TEDx son eventos locales independientes que se celebran bajo licencia de TED por todo el mundo. Sus responsable deben seguir las reglas que marca TED, en respeto a la marca, valores, funcionamiento… Y, además, deben buscar cómo financiarlos. Para ello se valen de los patrocinadores o bien cobrando la entrada, la organización TED recomienda que nunca se cobre más de 100 euros a los asistentes, si bien asistir al TED que se celebra en California cuesta 6.000 dólares -este evento dura varios días-, el nivel del networking es de lo más granado a escala mundial -desde los más altos directivos de Apple o  Microsoft hasta Al Gore, pasando por el cantante de U2  Bono-. Cada organizador decide al respecto.

En el caso de TEDxMoncloa, gracias al apoyo de patrocinadores, el acceso es gratuito, aunque seleccionamos quiénes serán los directivos invitados. Cualquiera puede solicitar una invitación.

.- diarioabierto.es: ¿Cuánto cobran los conferenciantes de TEDxMoncloa?

A.B.: Aunque habitualmente ellos cobran por impartir conferencias, que en este caso duran un máximo de 18 minutos, todos los oradores de TEDxMoncloa participan sin obtener ningún tipo de remuneración.

.- diarioabierto.es: ¿Qué beneficios obtiene usted por organizar este evento?

A.B.: Visibilidad, notoriedad… al final, al comprobar mis conocimientos, esos directivos que asisten me llaman para encargarme proyectos.

Más información
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