El Gobierno analizará con calma y prudencia la propuesta del BCE para tomar una decisión sobre el rescate

07/09/2012

Ángel García Moreno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Gobierno debe analizar con calma y prudencia los términos aprobados por el BCE para un rescate antes de tomar la decisión de si lo solicita o no para España.

Según afirmó la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, decisiones tan importantes y con implicaciones tan relevantes para el interés general y el futuro de los españoles no puede tomarse a «a bote pronto» y de la «noche a la mañana».

Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que se deben analizar con rigor y prudencia cada uno de los elementos relacionados con este importante asunto y en este sentido el  Ejecutivo sopesará «todos y cada uno» de los elementos. «Eso es lo que vamos hacer, analizar con prudencia y rigor», añadió.

Durante su comparecencia ante los periodistas, la vicepresidenta utilizó reiteradamente el término «prudencia» cuando se le preguntaba sobre la posición del Gobierno en torno al rescate.

El mismo término lo utilizó al referirse a las declaraciones del vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, sobre la necesidad de que el Gobierno pida con urgencia el rescate o las del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de que no apoyaría una decisión como esa que llevara esfuerzos adicionales.

Sosiego y conocimiento

La vicepresidenta pidió prudencia a las organizaciones empresariales como CEIM e indicó que esa actitud la deben mantener también los dirigentes políticos políticos «sobre todo si han estado sentados a este lado de la mesa», en referencia a que Rubalcaba fue miembro del anterior Gobierno.

Son decisiones, dijo, que se deben tomar con el debido sosiego y un profundo conocimiento profundo del asunto. En este sentido añadió que hay que tener  todos los elementos de juicio sobre la mesa y eso es lo que está intentando este Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría recordó que semana que viene tendrá lugar un Eurogrupo y un Ecofín allí se seguirá hablando y analizando el tema. Por lo tanto, comentó, hay que respetar los procedimientos, que además serán los que aportarán un conocimiento certero sobre el asunto.

Tras recordar que aún no se han detallado las condicones de la posible ayuda, aunque se irán concretando en los próximos días, la vicepresidenta calificó la nueva posición del BCE de punto importante para garantizar al irreversibilidad del euro. Una posición que a su juicio pone de manifiesto la intención del BCE de actuar como autoridad monetaria y cumplir sus obligaciones para defender y garantizar la estabilidad del euro.

Soraya Sáenz de Santamaría coincidió en que la decisión adoptada el jueves por el BCE explica el favorable comportamiento de los mercados en las últimas horas, aunque añadió hay que tener el suficiente tino para valorar la situación y esperar a conocer el detalle y las condiciones del programa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.