El grupo Mutua Madrileña ha logrado captar entre enero y junio 887.877 nuevas pólizas de seguros, el 8,6% más (en términos comparables) que en el mismo periodo de 2011. La cartera se sitúa ya en 7,9 millones de asegurados, el 6,5% más que en el primer semestre del pasado ejercicio. El seguro de Autos prácticamente mantiene sus ingresos por primas, ya que apenas baja el 0,5%, frente a la caída media del 4,7% del sector. El crecimiento en Salud y en el resto de ramos permite un aumento de los ingresos totales por primas del 3,6%, frente al descenso del 5,1% del sector, hasta los 1.800 millones de euros.
Estas cifras incluyen tanto el negocio tradicional de Mutua Madrileña como el de SegurCaixa Adeslas, la compañía del grupo ‘la Caixa’ de la que Mutua Madrileña posee el 50% y que desde julio de 2011 consolida por integración global. Mutua Madrileña tiene un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos No Vida de SegurCaixa Adeslas a través de la red comercial de “la Caixa” y el resto de canales de la entidad financiera, la mayor por volumen de negocio en España.
SegurCaixa Adeslas afianza a Mutua Madrileña en la tercera posición del sector, segunda en No Vida, y primera en Salud.
El beneficio neto consolidado del grupo Mutua Madrileña en el primer semestre ascendió a 108,2 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior, “incremento que es previsible que se reduzca en la parte final del año por la difícil situación del mercado”, avisan en la entidad. “Estos datos, en cualquier caso, reflejan una evolución positiva de Mutua Madrileña y las sociedades que integran su grupo empresarial en el primer semestre, a pesar de la difícil situación económica que vive nuestro país, y evidencian el acierto de la estrategia de desarrollo sostenido y diversificación que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años”, señalan.
Salud y Hogar crecen
Salud ha registrado en los seis primeros meses un crecimiento del 3,6% en primas (890,1 millones de euros), superior al registrado por el sector (2,4%). Autos baja el 0,5% (654 millones), pero el sector ha sufrido un descenso del 4,7%. Gracias a ello, sube casi dos puntos su cuota de mercado (del 9,9% al 11,66%). Hogar muestra un crecimiento del 9,6% en ingresos, hasta los 129,7 millones. Vida lo hace el 4,3%, hasta los 46,2 millones, crecimiento que contrasta con la caída media del 8,3% del sector.
La cuota de mercado en Seguros No Vida del grupo Mutua ha pasado, gracias a SegurCaixa Adeslas, del 4,2% en junio de 2011 al 10,8% este año, lo que supone un incremento de más de seis puntos, que le ha llevado a pasar del séptimo al segundo puesto en la clasificación. En los seis primeros meses del año, los ingresos por primas No Vida ascendieron a 1.754 millones de euros, un 3,6% más, frente a la caída media del 2,2% del resto del sector.
El grupo alcanzó al término del primer semestre del año los 7,916 millones de asegurados en No Vida y Vida, un 6,5% más que en junio de 2011, correspondiendo aproximadamente un 46% de la cartera al ramo de Salud.
Por lo que se refiere a Mutua Madrileña, sin tener en cuenta SegurCaixa Adeslas, los ingresos totales (Vida y No Vida) por primas de la actividad aseguradora ascendieron a 634,6 millones de euros, cifra ligeramente por encima de los registrados en el mismo periodo del año anterior. En Autos la compañía registró un ligero descenso en primas del 0,8%, que permite aumentar la cuota de mercado, ya que el sector cayó el 4,7%.
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