España supera el 23% de jóvenes que ni trabajan ni estudian

11/09/2012

Milagros Asenjo. España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el mayor porcentaje de jóvenes, un 23,7%, de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y que se agrupan bajo la denominación de generación Ni-ni. Estas cifras proceden del informe Panorama de la Educación 2012, realizado por OCDE la y publicado hoy de manera simultánea en varias ciudades del mundo.

El 23,7% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, según el informe Panorama de la Educación 2012, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado ayer simultáneamente en varias ciudades del mundo. Este porcentaje de integrantes de la denominada generación “ni-ni” supera en casi ocho puntos la media de la OCDE (15,8%) y es de las más altas de los países de la OCDE y una de las primeras de Europa, ya que apenas Portugal y Grecia ofrecen índices peores. Por el contrario, Japón solo tiene un 10% de su población joven en una situación similar.

El porcentaje de los “ni-ni” en España subió punto en 2010 en relación a 2009, pero en este año ya había acumulado un incremento de seis puntos, mientras la media de los países desarrollados se mantenía estable.

El informe de la OCDE, cuyos datos pertenecen a 2010, está impregnado de los efectos de la crisis económica y sus autores alertan de los riesgos que esta tienen para la educación.

El informe resalta que la formación ofrece mayores expectativas de empleo y reduce las diferencias salariales entre hombres y mujeres, aunque en España no se cumple esta premisa. Nuestro país se encuentra también a la cabeza de los países con mayor desempleo entre los diplomados universitarios (10,4%) y registra elevadas cifras (24,7%) entre quienes se han graduado en ESO o no la han completado.

En el apartado de financiación, el estudio de la OCDE estima que el gasto público por alumno alcanza en España los 10.094 dólares (cerca de 8.000 euros), un 21%más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total (público-privado) desciende a unos 9.800 dólares (7.000 euros), un 6% más que la media de la OCDE y un 7% por encima del promedio de la UE.

El informe alerta del riesgo de que aparezcan obstáculos provocados por la crisis y llama a los países a buscar “el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes”.
Como aspecto positivo, el trabajo pone el énfasis en la escolarización temprana y en los avances que se han producido en España aunque advierte sobre los bajos porcentajes de titulados en Secundaria, especialmente en el tramo de edad de entre 25 y 34 años, con un 65% frente al 82% de la media de la OCDE.

En el análisis de los resultados, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, asegura que “lo que ha fallado” en España son “las reglas de juego”, porque, en su opinión “los resultados son muy pobres”. Por ello, propone una vía “más atractiva” hacia la Formación Profesional y un sistema de incentivos con los objetivos de cada etapa para alumnos y profesores.

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