Roca, a la conquista de China

11/09/2012

Joan Carles Valero. El cuarto de baño es un signo de modernidad sobre el que Roca sustenta su campaña de penetración en los mercados emergentes. En China, la multinacional española se publicita a través de una campaña de televisión bajo el lema “Another World”.

Nuestro país ha dejado de ser el principal mercado de Roca Corporación. Por primera vez en la historia de esta multinacional española, Brasil aportó el año pasado más ingresos a la compañía que España, donde las ventas del grupo volvieron a retroceder otro 14,5% como consecuencia del parón del sector inmobiliario por cuarto año consecutivo.

La multinacional familiar catalana logró cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas globales del 3,5%, hasta alcanzar los 1.551 millones de euros, gracias al tirón de los países emergentes. El ebitda logró los 214 millones y el beneficio neto avanzó un 5%, hasta los 20 millones, uno más que en 2010, según las cuentas aprobadas en la junta general correspondiente a este año.

Roca logró en 2011 que el 40% de su cifra de negocio se concentrara en Brasil, Rusia, India y China, los países que la prensa anglosajona denomina Bric y que son los que más crecen. Además del tirón brasileño, en esa cantidad se incluye el crecimiento registrado por el grupo en Rusia, gracias a la compra del fabricante de muebles de baño Akvaton.

En línea con la promoción de la compañía en los países emergentes, Roca ha presentado su nueva campaña para su filial en China, ideada y producida por la agencia de publicidad Tiempo BBDO. El objetivo de esta campaña se centra en aumentar los niveles de notoriedad de la marca para conseguir así una diferenciación y posicionamiento en el gigante asiático. China es un mercado estratégico con más de 1.300 millones de personas y un ritmo de crecimiento anual del PIB de 9,2%.

Además, quien haya viajado por China, se habrá percatado que los lavabos no son precisamente un paradigma de modernidad, incluso en Beijing, donde es preferible acudir a los servicios de los centros comerciales o de los McDonalds si se quiere evitar un viaje al pasado o al retrete del tipo turco, separados por un tabique pero sin puertas y, por supuesto, sin papel higiénico. Por eso Roca encabeza su campaña en China con el lema “Another World” (Otro mundo), ya que de acuclillarte sobre un agujero a realizar tus necesidades en un lavabo diseñado por la compañía española media todo un mundo.

Con una inversión mayoritariamente centrada en televisión, y complementada con medios exteriores y revistas, la campaña de Roca presenta el cuarto de baño como un espacio de renovación y rejuvenecimiento, en el que relajarse tras un día intenso. Un moderno espacio que en la campaña cuenta con los productos más innovadores de la marca, como por ejemplo el In Wash Meridian, un inodoro con las prestaciones más vanguardistas, o la bañera In-Flow, que incorpora un revolucionario masaje mediante cascadas, usando sólo un tercio del agua que se usaría en una bañera normal.

Tras las pérdidas registradas en los ejercicios de 2008 y 2009 como consecuencia del hundimiento del sector de la construcción y el plan de ajuste que tuvo que aplicar la compañía en España para reducir su capacidad productiva, Roca volvió a los beneficios en 2010, una senda que mantiene en el presente ejercicio.

Para servir las expectativas de los nuevos mercados, la compañía española ha puesto en marcha nuevas inversiones para ampliar las fábricas de Rusia, Brasil e India, profundizando su política de expansión internacional, según indica Ramón Asensio, consejero delegado de Roca, compañía que es líder en porcelana para el cuarto de baño en Europa, Latinoamérica, India y Rusia, y que posee una importante cuota de mercado en China, resto de Asia, Oriente Medio, África y Australia. La compañía emplea a 21.100 trabajadores, tiene 76 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes. El grupo, de capital íntegramente español, es líder mundial en su actividad.

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