Rajoy ve poco sentido hablar de contrapartidas porque no hay decisión sobre el rescate

11/09/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene "poco sentido" hablar de las contrapartidas que podría acarrear la eventual petición de un rescate global para acceder a las ayudas del BCE en tanto que "no se ha tomado ninguna decisión hasta ahora".

En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, Rajoy recordó que hasta la fecha sólo se conoce la «disposición» del BCE a comprar bonos de los países de la UE que soliciten este rescate. «No hemos tomado ninguna decisión hasta ahora, así que tendría poco sentido hablar de lo que puede ocurrir en el futuro», añadió.

El jefe del Ejecutivo se limitó a reiterar que «España está comprometida con el cumplimiento de los objetivos de déficit, porque se lo cree», y que las medidas y las reformas puestas en marcha tendrán un «enorme impacto positivo» no sólo en España, sino en toda Europa.

«España no rehuirá responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades», señaló tras reiterar su compromiso de continuar con la agenda reformista del Gobierno.

Preguntado por el último paquete de ajustes presentado por el presidente francés, François Hollande, con el que prevé obtener 30.000 millones, la mayor parte de ellos por la vía de los ingresos, Rajoy defendió que, aunque la apuesta del Gobierno carga el 50% de los ajustes en el recorte de gastos, «en ambos casos se consigue lo mismo, reducir el déficit». «De eso se trata», apostilló.

La salida debe ser europeísta

Por otro lado, Rajoy aprovechó la presencia del primer ministro finlandés para reiterar que los desafíos económicos a los que se enfrentan España y la UE requieren una respuesta «nacional y europea».

Así, aseguró que la crisis del euro solo se podrá superar desde la unidad y la coordinación de todos los Estados y las instituciones europeas. «Nuestra historia común demuestra que sólo desde el europeísmo seremos capaces de avanzar», dijo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró también que, desde este espíritu europeísta, España transita «de manera decidida» el camino de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, porque los tiempos en los que los gobiernos miraban «a otro lado» y esperaban a que las cosas pasaran solas «debe quedar atrás».

Ha señalado también que coincide con el primer ministro de Finlandia en la idea de que Europa vive «momentos decisivos» que requieren la colaboración de todos, aunque ya se están dando pasos para salvaguardar la integridad del euro con medidas como las anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que suponen una «señal clara» del compromiso para disipar «de forma categórica cualquier duda sobre el proyecto del euro».

Según Rajoy, hay que trabajar «juntos» para elaborar una «hoja de ruta» que permita avanzar «con determinación» en la unión bancaria y la unión fiscal, así como profundizar en unión económica y política. Rajoy ha reconocido finalmente que son tiempos difíciles, pero se ha mostrado convencido de que se superarán «con esfuerzo», dejando de lado las diferencias y usando una vez las más herramientas «de colaboración y solidaridad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.