La dirección de Renault plantea parar veinte días la factoría de Valladolid

12/09/2012

diarioabierto.es. La dirección de Renault, reunida con el Comité Intercentros, ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de veinte días para la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid que afectará a un total de 2.088 trabajadores con el fin de evitar incrementar el estocaje ante la caída de las ventas.

Tal y como ha explicado Leandro Martín Puertas, de UGT, la multinacional justifica este ajuste de la producción en la contracción de las ventas sufrida en el primer semestre del año, de un 17 por ciento, y en las previsiones, «parecidas o incluso peores», para el próximo semestre, «algo que no es una sorpresa y que no sólo está afectando a Renault sino al resto de constructores».

Y es que la débil situación de los diferentes mercados europeos en caída constante, a los que se destina la gran mayoría de la producción de Carrocerías-Montaje de Valladolid, en la que se fabrican el Modus y el Clio, hace necesario negociar un ERE suspensivo para poder afrontar los días de parada necesarios hasta el lanzamiento en serie del nuevo vehículo.

La dirección de la empresa ha explicado que se van a necesitar un total de veinte días de aplicación de ERE en el periodo comprendido entre el 24 de septiembre y el 22 de febrero, en el que no se incluye la línea de producción del Twizy, y ha destacado que las condiciones de mismo serán las firmadas en 2009 en el Pacto por el Empleo y la Competitividad.

En este sentido, Leandro Martín, quien recuerda que el nuevo ERE es «un poco continuación» de otro anterior de veintinueve días aplicado entre el 5 de enero y el 27 de julio, ha explicado que los sindicatos representados en el Comité Intercentros han propuesto a la dirección que se anticipe los trabajadores afectados las prestaciones por desempleo, en concreto el 85 por ciento del total; que se excluya del ERE a aquellos que cuenta con más de 55 años para que éstos no resulten perjudicados en caso de salir con un contrato relevo o una prejubilación, así como la imposibilidad de realizar horas extra.

La noticia tampoco ha pillado por sorpresa a CC.OO, cuyo representante, Joaquín Arias, ha reconocido que a la vuelta de vacaciones ya se esperaban un ERE «a la vista de cómo está el mercado y teniendo en cuenta que el Modus está al final de su vida, ya que dejará de fabricarse desde el 1 de enero, y debido a que las ventas del Clio han bajado puesto que va a salir uno nuevo».

32 días de parada

En cualquier caso, Arias ha precisado que la parada real no será de veinte días sino de treinta y dos, ya que al ERE suspensivo la empresa añadirá otros doce de flexibilidad a cargo de la Bolsa de Horas. «Analizaremos la documentación aportada por la empresa y daremos nuestra opinión», ha declarado el representante de CC.OO, consciente del poco margen de maniobra de los sindicatos puesto que la empresa no necesita autorización administrativa para sacar adelante el expediente.

Las partes, tras esta primera reunión que supone abrir periodo de consultas, volverán a mantener un encuentro el próximo día 18 de septiembre para continuar con la negociación.

Pero además, y por lo que respecta a la factoría de Palencia, en la que se fabrica el Megane, se ha informado de que se necesitará parar diez días la producción, dada la complicada situación por la que están atravesando los diferentes mercados europeos a los que va destinada la gran mayoría de su producción, unas paradas que se realizarán con cargo a la Bolsa de Horas y que se van a hacer efectivas desde el 24 de septiembre al 5 de octubre, ambos incluidos.

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