Los mercados han apostado por esperar a Bernanke y a la Fed y no lanzar las campanas al vuelo por la decisión alemana de apoyar el Fondo de Rescate. Al fin y al cabo, lo de Alemania se veía venir, porque un no hubiera supuesto la explosión de la UE y la desaparición del euro, pero si además Bernanke está en el horizonte, el que manda siempre es el presidente de la Fed.
¿Y qué esperan los mercados de Bernanke? Poca cosa, apenas un guiño que permita seguir especulando con la idea de que habrá QE3, que permita seguir alentando que llegarán los nuevos estímulos a la economía americana y que terminará de asentarse de una vez por todas las recuperación.
En esto de crear expectativas, Bernanke es un genio. Lleva mareando la perdiz con el mismo asunto meses y meses y se le sigue esperando cada mes con la misma impaciencia y el mismo fervor. Pero conviene recordar que más de una vez ha echado al mercado jarros de agua fría, helada, para advertir que no sólo de estímulos puede vivir el inversor.
¿Son necesarios los estímulos? Lo cierto es que el panorama es sombrío. Si Europa no endereza rápidamente el rumbo (lo que no es previsible dadas las velocidades habituales de nuestros politicastros) y si China no termina de espantar el fantasma de la ralentización, la economía americana puede empezar a pasarlo mal. De hecho, las últimas cifras de intercambios comerciales ya reflejan una alarmante caída de las compras europeas de productos americanos. Entre la renacida «fortaleza» del dólar, que tampoco es para tanto, y que el Viejo Continente está para sopitas y buen vino, van camino de hacer un roto a los intercambios comerciales.
¿Y son posibles ahora mismo? Bernanke aseguró que actuará sin vacilación si lo cree necesario con independencia de si estamos o no en campaña electoral, lo que le ha costado la enemistad eterna del candidato republicano. Pero en realidad evitará en lo posible actuar en plena campaña. Y ya están nominados los candidatos lo que equivale a decir que estamos en campaña. De ahí que el mercado se conforme con palabras…
Con estos condicionantes y con una presentación del iPhone5 de Apple que tampoc0 ha levantado pasiones, los índices americanos escalaron a primera hora, sestearon durante buena parte de la tarde, cayeron casi al final y recuperaron el pulso en el último momento. Una sesión nerviosa y con un volumen destacadísimo. Sin embargo, hayq ue destacar que empiezan a menudear las recomendaciones de venta y las predicciones de una gran caída en el inmediato futuro. Como nada es descartable, ya sabemos, stops ajustados, pero cabe decir que no veo a muchos pardillos comprando y generando este volumen. Más bien veo a inversores institucionales comprando y apuntalando posiciones. Ya veremos si es así o no.
Al cierre, el Dow avanzó un raquítico 0,08%, el S&P 500 un 0,31% y el Nasdaq Composite un 0,24%. Y mañana, ya saben, Bernanke en el horizonte. Pero eso será cuando Europa ya haya cerrado las puertas…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.