Crece la cartera de las firmas de gestión de impagados, pero cae su facturación

13/09/2012

Miguel Ángel Valero. La menor capacidad de pago de familias y empresas reduce en dos puntos, hasta el 11,2%, la tasa de recuperación de deudas, según DBK

El deterioro de la coyuntura económica continúa traduciéndose en un aumento de la cartera de impagados cedida a empresas especializadas, que tras crecer un 14% en 2011 cerrará el ejercicio en curso con un incremento próximo al 10%, según estimaciones de la firma de estudios de análisis sectorial DBK. Pero la mayor dificultad para la recuperación de las deudas sigue motivando la disminución del volumen de negocio de las compañías de gestión de impagados, estimándose que se situará por debajo de los 450 millones de euros este año, alrededor de un 8% menos que en el año anterior.

Según la empresa participada por Informa D&B, la compañía de suministro de información comercial, financiera y de marketing del grupo Cesce, la actividad de gestión de impagados generó un volumen de negocio de 480 millones de euros en 2011, cifra un 5% inferior a la del ejercicio anterior. La negativa coyuntura económica, el descenso de la actividad empresarial y el aumento del desempleo se tradujeron en un incremento del volumen de deuda impagada. Así, la cartera de deuda cedida para su gestión por empresas especializadas aumentó un 14%, alcanzando los 81.000 millones de euros.

Sin embargo, la menor capacidad de pago de hogares y empresas, y la mayor antigüedad media de la deuda, dieron lugar a una reducción de la tasa de recuperación, que a su vez repercutió negativamente en la facturación y la rentabilidad de las empresas del sector. El porcentaje recuperado se redujo en torno a dos puntos en 2011, situándose en el 12,2% del valor de la cartera gestionada. Además, una mayor proporción de los expedientes se tramitaron por la vía judicial, incrementando el coste de recuperación.

Durante este ejercicio, “está prolongándose la tendencia de disminución de la facturación y deterioro de la rentabilidad, en un escenario de menor capacidad de pago de los deudores y de reducción del volumen recuperado”, señala el informe de DBK sobre “Empresas de Gestión de Impagados”.

El volumen de la deuda gestionada por empresas especializadas continuará creciendo a corto plazo, estimándose un aumento de alrededor del 7-8% anual en el período 2012-2013, hasta los 94.000 millones de euros. Las necesidades de saneamiento de los balances impulsarán la venta de carteras por parte de las entidades financieras.

El volumen de negocio de las empresas del sector se reducirá alrededor de un 8% en 2012, descendiendo por debajo de los 450 millones de euros, mientras que en 2013 puede registrarse “una nueva disminución en un escenario en el que no se espera un repunte en el conjunto de la actividad económica”.

Menos empresas

A finales de 2011 se contabilizaban unas 825 empresas dedicadas a la gestión de impagados, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. “La mayor dificultad de recuperación las deudas, el aumento de la competencia en precio, la caída del volumen de negocio y la contracción de márgenes propiciaron el abandono de la actividad por parte de diversas empresas”, explican en DBK. Además de empresas especializadas (el 40%, según el informe de DBK), hay despachos de abogados (25%) y compañías de marketing telefónico, detectándose un grupo menor de empresas vinculadas a entidades financieras y de seguros, o dedicadas a actividades diversas, como la realización de informes comerciales o el outsourcing de procesos de negocio.

El 96% de las empresas presentes en el sector facturan por la gestión de impagados menos de 2 millones de euros. La atomización de la oferta se refleja también en el hecho de que las cinco primeras empresas reunieron en 2011 sólo el 26% del mercado, mientras que la cuota de las diez primeras se situó en el 38%.

Primera bajada en 11 meses

Por otra parte, los impagos al comercio bajan en julio un 2,7 % sobre el mismo mes del año precedente, lo que supone el primer descenso en once meses consecutivos de alzas interanuales. El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en julio sumó 570 millones de euros, el 2,7% menos. El número de impagos bajó el 1,5 %, hasta 334.531, y el importe medio fue de 1.703 euros, cifra inferior en un 1,3 % a la de un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a junio, el importe total de impagos bajó el 3,8 %, pero el número subió el 4,6%, y el importe medio cayó el 8 %.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas crece el 6,9%, aunque su número baja el 0,6%.

Durante el mes de julio, vencieron efectos por valor de 16.902 millones de euros, el 5,9% menos interanual, pero el número de vencimientos subió el 0,7 %, hasta 8,67 millones. Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,4 %, frente al 3,9 % de junio.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor importe de impagos, el 66,9 % del total, seguidos de cajas (26,2 %) y cooperativas de crédito (6,9 %).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Canarias, con un 5,6 %. Navarra, con el 2,4 %, registró la menor tasa. Canarias también fue la autonomía con un mayor crecimiento interanual en el importe de los efectos impagados (30,5 %), y Murcia presentó el mayor descenso (27,5 %).

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.