El desarrollo de franquicias en España sufre el impacto negativo de la crisis

13/09/2012

Susana de Pablos. Aunque continúe atrayendo a numerosos empresarios como fórmula de expansión –de hecho, se han creado 42 redes nuevas desde comienzos de año-, la situación económica ha repercutido negativamente en el desarrollo de este sistema de comercio asociado. Durante el primer semestre de 2012, se han cerrado unidades operativas, ha caído la facturación, la inversión y el empleo. La directora de Consultoría de Tormo Asociados contesta las preguntas de diarioabierto.es

Con la que está cayendo, en el primer semestre de 2012 tan sólo ha desaparecido una cadena y se han creado 42 redes nuevas. No obstante, se han cerrado 878 establecimientos franquiciados (Grafico 1); la facturación ha decrecido el -2,7% (Gráfico 2);  la inversión, un 3,2%, y ha caído ligeramente el empleo (Gráfico 3), parámetro para el que se espera una contracción del 3% al cierre del ejercicio. El sector de la hostelería en franquicia resiste mejor la situación actual y se registran ligeras pérdidas, en prácticamente todas las variables citadas, en el los sectores servicios y retail.

Estos son los principales datos que arroja el Barómetro de la Franquicia en España 2012 elaborado por la consultora especializada Tormo Asociados. Se obtienen del análisis de una muestra cercana a las 350 enseñas franquiciadoras, que suman el 55% del conjunto de establecimientos y generan cerca del 65% de la facturación, unido a una muestra aleatoria de un número significativo de empresas, según señalan los responsables del Servicio de Estudios de la consultora, unidad de negocio encargada de elaborar este barómetro que incluye un avance del informe que realiza cada año esta firma consultora.

Con respecto a las previsiones para el cierre del año, señala Tormo Asociados que sus expectativas son “relativamente positivas, teniendo en cuenta la moderación vivida en el primer semestre del ejercicio. Prevemos finalizar el ejercicio con 80/90 nuevas redes incorporadas al sector, 2.200 o 2.400 nuevos establecimientos, mientras se mantiene un decrecimiento del 1% en la facturación, un decrecimiento del 1,5% de la inversión y también una caída del 3% en el empleo generado”.

Conclusiones

En cuanto a las deducciones que se podrían extraer de este estudio, se destacan las siguientes:
.- La franquicia, como modelo de crecimiento, continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores.
.- La actual coyuntura económica –caída del consumo, falta de financiación e incertidumbre- está repercutiendo negativamente en los resultados.
.- Se hace necesaria una revisión de las redes con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Debe diferenciarse claramente el concepto de franquicia, concesión, licencia o central de compras.
.- Es necesario aplicar criterios de calidad, tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro.
.- Continúa incrementándose el enfoque internacional de las empresas más consolidadas, en una búsqueda por compensar los resultados económicos del mercado nacional.

Más información
.- Descargar el Barómetro de la Franquicia en España 2012
.-
Descarga gratuita del libro Go! Franquicia, escrito por Eduardo Tormo, fundador y director general de la firma
.- Seguir a Tormo Asociados en Twitter (@tormoasociados), en Facebook y en Linkedin

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