Mª Dolores Sevillano dice que hay que diferenciar mejor a las franquicias sólidas y solventes de las que no ofrecen ninguna garantía de éxito

13/09/2012

Susana de Pablos. La principal conclusión a la que llega el Servicio de Estudios de la consultora especializada en franquicias Tormo Asociados en su Barómetro de la Franquicia en España 2012, es que la franquicia, como modelo de expansión, continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores, si bien la situación económica general ha repercutido negativamente en su desarrollo. Para entender mejor el contenido de este análisis, diarioabiertoe.es entrevista a la directora de Consultoría de la firma.

Tormo Asociados contabiliza 42 nuevas redes de franquicia desde comienzo del ejercicio. En total, según esta consultora especializada son 1.078 las redes que operan en España, una cadena menos que al comienzo de año. Con todo, sus previsiones son optimistas. Así, España sumará entre 80 y 90 nuevas redes a final de 2012. Y mientras que el número de unidades franquiciadas a 30 de junio de 2012 era de 63.944, con 1.123 nuevos establecimientos operativos, este ejercicio concluirá con la creación de 2.400 nuevas unidades y un total de 64.800 unidades.

María Dolores Sevillano, directora  de Consultoría de Tormo Asociados, contesta unas preguntas a diarioabierto.es:

.- diarioabierto.es: Según el Barómetro de la Franquicia en España, el sistema de franquicia se está viendo afectado por la crisis, algo que no venía ocurriendo en ejercicios anteriores. En esta situación, ¿cree conveniente animar a las empresas a utilizar esta fórmula para su expansión comercial en España?

María Dolores Sevillano: El sistema de franquicia tuvo su peor año en 2009, cuando se produjo una considerable reducción en el número de unidades que agrupaba. Se pasó de 69.000 establecimientos operativos a 65.000, debido a la fuerte crisis de sectores muy arraigados a la franquicia como el inmobiliario y el financiero. A partir de aquel año, tanto los crecimientos como decrecimientos han sido muy moderados. En general, las empresas siguen confiando en la franquicia como fórmula de crecimiento, máxime en un momento de alta demanda de franquicias y oportunidades de negocio por parte de muchos profesionales que han perdido sus empleos, y que ven en esta fórmula un medio idóneo para emprender un negocio con un riesgo más moderado.

.- diarioabierto.es: “Se hace necesaria una revisión de las redes con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Debe diferenciarse claramente el concepto de franquicia, concesión, licencia o central de compras”, dice una de las conclusiones del barómetro. ¿Por qué?

M.D.S: Esta es una demanda de los principales actores del sector, y cuyo objetivo pretende más clarificar las diferentes oportunidades de negocio que aparecen bajo el nombre de “franquicia” pero que en muchos casos responden a otras figuras, que implica menores compromisos con los “franquiciados”, y que generan desconfianza y confusión dentro de la franquicia.

.- diarioabierto.es: “Es necesario aplicar criterios de calidad tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro”. Esta es otra de las conclusiones del barómetro. ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión, por qué razones?

M.D.S: La razón fundamental es tratar de proporcionar mayor nivel de solvencia a todo el sector, de forma que se puedan diferenciar mejor aquellas franquicias sólidas y solventes, de otras que no ofrecen ninguna garantía de éxito.

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