Realia se enfrenta al fin del pacto de accionistas y la venta del 27,6% de Bankia

16/09/2012

Tania Juanes. Meses decisivos para Realia. Fondos especializados muestran interés en algunos de sus activos e, incluso, en entrar en su capital

En un contexto en el que el sector inmobiliario está intentando huir de las actividades más ruinosas y en el que la concentración sigue planeando como vía para garantizarse la supervivencia, Realia -la empresa participada por Bankia y FCC- cuenta con dos acontecimientos en los próximos meses que pueden marcar su futuro. Por un lado, con el año concluye el pacto de accionistas entre la constructora que dirige Baldomero Falcones y la caja de ahorros, mientras que además esta entidad financiera prevé desprenderse del 27,6% de la inmobiliaria, previsiblemente, antes de 2013.

Son circunstancios que, según fuentes consultadas, pueden dirimirse con la entrada en el capital de Realia de un fondo especializado en las áreas de infraestructuras e inmobiliarias. Algunas de estas entidades analizan desde hace meses las oportunidades que existen en el mercado español, después de las fuertes correcciones que se han producido y siguen produciéndose en los precios. Pero los inversores, además de posibles compras de edificios y otros activos, están interesados basicamente en las compañías centradas en la actividad patrimonial, la que mejor resultados está proporcionando a Realia o la que, por ejemplo, hace de Testa (Sacyr) una de las joyas de ese grupo.

Otra posibilidad la dejó abierta Falcones al manifestar que FCC estaría dispuesta a aumentar su participación un 15% – desde el 30,2% actual- hasta un máximo del 45%, y sin llegar al 51%. En cualquier caso, la constructora no estaría obligada a lanzar una opa. No obstante, en medios consultados se añade que no hay ninguna decisión tomada aunque los socios tienen derecho preferente de tanteo sobre las participaciones accionariales que se vayan a enajenar. En la parte negativa de esta posible operación se sitúa la deuda de Realia, por más que su capitalización bursátil esté muy por debajo del valor de algunos de sus principales inmuebles.

Esta ha sido una de las pautas de actuación del presidente de la empresa, Ignacio Bayón, que sin renunciar a la actividad de promoción, ha señalado públicamente que una de las condiciones para una posible fusión con otra empresa del sector es que el eventual socio aporte activos patrimoniales en lugar de estar enfocada al suelo y promoción y venta de viviendas. Una de las propiedades que más está en el foco de los gestores de los fondos es la Torre Kio, cuya replica está en manos de Bankia. En medios de Realia y FCC no se ha descartado, por otra parte, adquirir le torre de la caja madrileña, aunque el precio que actualmente se baraja en el mercado sea inferior al que figura en libros, lo que dificulta la transacción.

Realia, pese a que siga dejándose un 28% en el año, ha mejorado csi un 70% desde mínimos anuales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.