La huelga de transporte complica el día en Madrid y Barcelona

17/09/2012

diarioabierto.es. Los paros afectan al metro, trenes de Cercanías, AVE, Media y Larga Distancia. En Barcelona, paran también los autobuses. Los sindicatos calculan que entre el 80 y el 90% de los convocados en el sector ferroviario ha secundado el paro. Hay tres detenidos en Atocha.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han cifrado el seguimiento de los paros en Metro convocados entre las 6 y las 10 horas de este lunes en más de un 96 por ciento, al tiempo que han destacado la ausencia de incidentes y de grandes aglomeraciones. Concretamente, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas ha apuntado que la huelga en este turno de mañana ha sido del 100 por ciento en el sector de oficio y mantenimiento, en un 99 por ciento en el sector de operativa, un 100 por cien en conductores y trenes y un 40 por ciento en Administración «porque más del doble de estos puestos dependen de la Comunidad de Madrid».

Piñuelas ha señalado que la jornada de huelga ha transcurrido con normalidad y sin incidentes y que los viajeros han tenido que esperar, como promedio, el doble de tiempo que un día normal para tomar un tren del suburbano madrileño. «Los paros no han supuesto un gran trastorno para la ciudad», ha sentenciado. No obstante, se ha quejado de los servicios mínimos «abusivos» fijados por el Gobierno regional, que han quedado en un 50 por ciento del servicio, y ha recordado que ellos estaban dispuestos a llegar al 38 por ciento.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha asegurado a Europa Press que la huelga de esta mañana ha sido seguida por la totalidad de los conductores de los trenes que no tenían asignado servicios mínimos y de los empleados del sector de oficio, por lo que en el conjunto global de trabajadores que podían optar a hacer huelga el porcentaje que ha seguido los paros lo ha situado en el 97 por ciento. Igualmente, ha destacado que no ha habido que lamentar ningún incidente ni grandes aglomeraciones, salvo la provocada por una avería técnica ocurrida a primera hora de la mañana en la línea 6 de Metro debido a la rotura del carril «que nada ha tenido que ver con la huelga», ha precisado Arribas.

En cuanto a la huelga en el sector ferroviario, los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de las federaciones ferroviarias de CC.OO. y UGT.

Los sindicatos coincidieron en asegurar que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos «abusivos», y que la jornada se desarrolla con normalidad, con la excepción de las detenciones de tres manifestantes en Atocha.

De su lado, en fuentes de Renfe también aseguraron que, salvo este incidente, la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación del 73% de los trenes AVE y Larga Distancia y hasta el 75% de los de Cercanías en hora punta.

En fuentes de CC.OO. indicaron que los datos de seguimiento que reciben de las distintas comunidades indican que en la mayoría «el 90% de los trabajadores que no están incluidos en mínimos ni de permiso se han sumado al paro».

De su lado, la sección ferroviaria de UGT indica que, según sus cálculos, entre el 75% y el 80% de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve están secundando el paro, porcentaje que eleva hasta el 90% en el caso de los empleados de talleres.

Todos los sindicatos denunciaron el incidente registrado a primera hora de la mañana en la estación de Madrid-Atocha, en el que tres personas fueron detenidas.

Según informó CGT en un comunicado, representantes de los sindicatos denunciarán los hechos por considerar que constituyen un «abuso que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho de reunión y el derecho a la huelga».

Con esta jornada de huelga, todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) pretenden protestar contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundan en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno en julio, dado que sucederá al paro que ya llevaron a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.