Un centenar de pymes trata de seducir a los fondos para captar 150 millones

17/09/2012

Miguel Ángel Valero. Madrid Network, que agrupa a 750 compañías españolas, destaca que las nuevas tecnologías permiten “iniciar empresas casi desde la nada” y que en España hay "toneladas de talento"

Contra la crisis, imaginación. Madrid Network, una red formada por más de 750 instituciones (grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, Universidades y centros tecnológicos, entre otras) españolas, ha puesto en marcha Financing Day, el primer encuentro organizado por la iniciativa privada para que las pymes puedan captar financiación para el desarrollo de sus proyectos ante inversores públicos y privados, nacionales y extranjeros.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dio la bienvenida del Gobierno a esta iniciativa, que ha puesto en contacto a más de un centenar de pymes con 40 fondos de inversión. No dudó en aprovechar la ocasión para tratar de inyectar optimismo sobre la evolución de la economía española, aunque sin negar la evidencia de la crisis, destacando la corrección del déficit de la cuenta corriente: “Alcanzaremos un superávit en 2013 cuando teníamos un déficit del 10% en 2007”. También, el superávit comercial con Italia y con Francia, la reducción del déficit con Alemania, y que las exportaciones fuera de Europa ya suponen la tercera parte del total. “Hemos recuperado las dos terceras partes de lo perdido en la competitividad/precio de nuestra economía en los últimos años”, insiste. Otro aspecto positivo es la corrección del 30% en el precio de las viviendas: “Este descenso supone que estamos ya tocando suelo si comparamos con el ajustes que han vivido otras economías en las que se ha producido una burbuja inmobiliaria”.

Las pymes que acuden al Financing Day necesitan financiación para sus proyectos, por un importe global superior a los 150 millones de euros. Los inversores, entre los que se encuentran el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Europeo de Inversiones, pero también grupos privados, están dispuestos a financiar proyectos de emprendedores españoles con entre 500.000 euros y 15 millones para cada uno.

La iniciativa es especialmente importante en un momento de severa restricción del crédito a las empresas y representa un impulso fundamental para la consolidación del tejido empresarial español, formado por pequeñas y medianas empresas en un 98%, que son responsables de dos tercios del PIB y de más del 80% del empleo”, señalan en Madrid Network.

El Financing Day se ha vertebrado en cuatro bloques: biotecnología, energía, sanidad y tecnologías de la información y la comunicación. Los proyectos empresariales han sido previamente seleccionados por Madrid Network con la colaboración de la consultora y auditora Grant Thornton.

Isabel Martín Castellá, presidenta de España Expansión Exterior, anunció en el Financing Day el apoyo de la sociedad estatal especializada en comercio exterior a los proyectos empresariales que inicien “un verdadero proceso de internacionalización”.

Aurelio García de Sola, presidente de Madride Network, destaca que “la crisis actual coincide con un proceso de internacionalización en el que las empresas de cada zona del mundo buscan sus nichos en un mercado global”. En ese contexto, los servicios y productos “basados en el conocimiento” adquieren una gran relevancia en las economías. Y recurre a Aristóteles: “El conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte”.

La informática y las nuevas tecnologías permiten hoy el desarrollo de pequeñas empresas como, seguramente nunca, había ocurrido antes en la historia”, añade. “La tecnología permite iniciar empresas casi desde la nada y, lo que es también muy importante, desarrollarlas mediante procesos de descentralización, tanto en lo que se refiere a aspectos específicos del proceso productivo como a su localización en todo el mundo. Con costes de comunicación tan reducidos como los actuales, el concepto mismo de localización tradicional ha perdido su sentido”, reflexiona el presidente de Madrid Network.

Toneladas de talento

En este marco, “la financiación pasa a desempeñar un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas innovadoras”, insiste Aurelio García de Sola, quien constata que “la crisis del sector financiero ha dejado a muchos empresarios en situación muy complicada, y hace difícil que los proyectos innovadores encuentren financiación por esta vía”.

No obstante, “en España hay toneladas de talento, sigue habiendo ideas, proyectos que responden a la demanda de la nueva economía y, por supuesto, sigue habiendo inversores”, concluye el promotor del Financing Day.

Esta iniciativa de Madrid Network será secundada en noviembre con “What’s Cooking in Spain”, un encuentro entre compañías starsup e inversores, fundamentalmente capital riesgo y venture capital.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.