Música Pop-Rock

02/12/2010

Luis Picabia.

Segovia y Séneca, refugios de Mark Kozelek.

El ex de Red House Painters, alumno tardío de D.Andrés.

Mark Kozelek siempre ha amado la música serena. Sus discos con Red House Painters y sus obras en solitario, tanto bajo el nombre de Sun Kill Moon como el suyo propio, contienen canciones y atmósferas tan sosegadas que, a veces, llegan a desazonar. En su último álbum “Admiral Fell Promises” vuelve a refugiarse en la música callada. Para ello utiliza el espíritu de la guitarra de Andrés Segovia y el pensamiento de Séneca.

La obra transmite belleza, calma y melancolía. Kozelek parece no cantar sino susurrar o recitar con voz perezosa logrando una atmosfera brumosa y relajante. Contribuyen  también a crear este ambiente los arpegios y solos de la guitarra española alternados con sonidos acústicos de regia sobriedad.

Los ejemplos más patentes se dan en “Sam Wong Hotel”, “Third And Seneca”, “Alesnad” y “Australian Winter”. Todos ellos temas en los que el influjo de la forma de interpretar las seis cuerdas del maestro Andrés Segovia es indiscutible. Tanto como la belleza de las canciones de este genio tranquilo llamado Mark Kozelek. Antes de que el disco acabe, ya estás pidiendo recuperar la discografía de Red House Painters.

Sello: Caldo Verde. Precio: 15. Discografía esencial: “Ghost Of Highway”, “ (Ambos como Sun Kill Moon) y “Red House Painters”. Influencias: Steve Howe, Simon y Garfunkel, Tom Paxton. Influye en: Patricio, Rául Fernández, El Hijo.


Gin Blossoms cambian ginebra por chocolate.

Su nuevo disco rezuma demasiado almíbar.

Gin Blossoms es un quinteto de rock americano formado en Arizona a finales de los ochenta. Sus dos primeros álbumes combinaban con gusto momentos de cierta reciedumbre con otros melosos. Los dos siguientes se azucararon algo más. En su  ultima obra, “No Chocolate Cake”, apenas acuden a la ginebra y se vuelcan en el  chocolate.

La banda, sin embargo, esta contenta porque es ahora con este disco cuando recuperan parte del pequeño éxito que tuvieron a principios de los noventa con canciones como “Hey Jealoussy” y “Found Out About You”. Un éxito tan escaso que motivó que se separaran en 1997. En el 2002 se juntaron de nuevo y grabaron un nuevo álbum que se publicó en 2006 y que pasó bastante desapercibido a pesar de su dulzura.

Pero lo dulce no quita lo valiente. Su nuevo disco se escucha con facilidad. Las melodías son pegadizas y simpáticas. Sus voces están mejor que nunca y    acuden a armonías que nos hacen pensar en los Jayhawks (“Miss Disarray” y  “Wave Bye Bye”), en los Eagles (“I Don´t Want To Lose You Now” y “I´m Ready) o en REM               (“Somewhere Tonight”). Lastima que rezume tanto almíbar.

Sello: 429 Records. Precio: 16.95. Discografía esencial: “New Miserable Experience”, “Congratulations, I´m Sorry”, “Mayor Lodge Victory”. Influidos por: 20/20, Eagles, Refreshments. Influyen en: Gas Giants, Rembrandts, Longshadows.


¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.