Las Diputaciones serán la base de la hacienda propia catalana

17/09/2012

Joan Carles Valero. El president de Cataluña, Artur Mas, se reunirá con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales el día 19 de setiembre, un día antes de su encuentro con Rajoy, para crear las bases de la hacienda propia catalana, en cumplimiento de la demanda de pacto fiscal aprobado por el Parlamento. La Generalitat ya tiene preparado el software para cobrar por su cuenta los tributos.

Los pasos para crear las bases de un estado propio siguen en la agenda del gobierno catalán. Tal y como anunció a principios de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, preparará con los presidentes de las Diputaciones catalanas, todos de CiU, la futura agencia tributaria catalana independiente. El objetivo de la Generalitat es que la la hacienda catalana recaude, gestione y liquide los impuestos de los ciudadanos, una gestión que soportarán los servicios de recaudación de impuestos municipales que ya realizan las Diputaciones. Fuentes próximas a la Generalitat han confirmado que el gobierno catalán ya dispone de un software listo para gestionar la agencia tribut, aunque reconocen que les haría falta la base de datos de la Agencia Tributaria Estatal para que el sistema fuese eficiente.

La propuesta de que sean las Diputaciones las recaudadoras de todos los impuestos catalanes la explicará Mas al presidente del gobierno Mariano Rajoy para su validación el día 20 en su reunión en la Moncloa, un extremo que no deja de rebajar los recelos que levantan en el Gobierno.

Los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, todos de CiU, acudieron a la manifestación independentista del 11 septiembre. El presidente y alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CDC), participó en la marcha a título personal junto a otros cargos y militantes de CiU, federación que secundó la iniciativa. También se desplazó hasta la capital catalana el máximo dirigente de la institución provincial de Girona, Jaume Torramadé, de Unió, que, en un debate en la Universitat Catalana d’Estiu, ya aclaró que lo haría como presidente: «Un cargo público no deja de serlo cuando acude a una convocatoria de este tipo», explicó entonces.

El presidente de la de Tarragona, Josep Poblet (CDC), participó en la marcha independentista , pero según aclararon fuentes del ente provincial, lo hizo como miembro de la ejecutiva de CiU en Tarragona y para reivindicar el pacto fiscal. La marcha también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (CDC), que en la Diada del año pasado ya reivindicó la independencia de Cataluña ante las «agresiones continuadas» que llegan desde el Estado

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.