La reforma laboral cumple seis meses con un alza del 12% en el paro registrado

17/09/2012

Luis Martínez. UGT advierte nuevas formas de precarización en el empleo e insiste en que la norma “no era necesaria ni urgente”.

UGT hizo este lunes balance de la reforma laboral un mes después de que se cumpla el primer semestre de su aplicación. Para el sindicato, la nueva normativa “no ha representado ningún tipo de estímulo para la creación de empleo”. Por el contrario, según UGT, la reforma “se asocia” con un aumento del 12 por ciento en la cifra de paro registrado. En opinión del sindicato, la reforma ha aumentado además la “precariedad” en el empleo, y ha hecho crecer los despidos, tanto individuales, como colectivos.

El ‘número dos’ de UGT, Toni Ferrer, presentó el balance de los seis primeros meses de vida de una reforma que “no era necesaria ni urgente”, según afirmó. El secretario de acción sindical de UGT destacó que el sindicato ha basado su informe en los datos de empleo, contratación y despidos, a pesar, advirtó Ferrer, de la falta de homogeneidad en la periodicidad de las fuentes.

Así, UGT ha extraído sus conclusiones acerca de la reforma laboral de los datos contenidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), las cifras sobre empleo y contratación de agosto, y las de expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta julio.

En el caso de los despidos individuales, no existen datos hasta que aparezca la memoria judicial una vez que se cierre este año, por lo que, en su lugar, UGT ha utilizado estadísticas sobre los motivos de acceso a la prestación por desempleo.

En opinión de UGT, la reforma laboral del PP no ha cumplido ninguno de los objetivos marcados por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando en febrero aprobó un primer decreto ley, con el grueso de los cambios, que se completó en julio con la Ley 3/2012. Estos objetivos incumplidos, según UGT, son crear empleo, reducir la segmentación entre fijos y temporales y lograr una mayor inserción laboral de colectivos como mujeres y parados de mayor edad.

Desde aquel momento, sin embargo, el Ejecutivo ha defendido una reforma laboral cuyos objetivos están marcados para ser cumplidos en el medio plazo.

La contratación cae un 4,4 por ciento

Desde la aprobación de la reforma, y siempre según los datos que maneja UGT, la contratación ha caído un 4,4 por ciento en relación a los datos del año pasado. En el caso de la contratación indefinida, la caída se agudiza hasta el 5,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Además, la conversión de otros contratos en indefinidos cae un 14,3 por ciento, mientras que “el único dato positivo” que reconoce el sindicato hay que buscarlo en la contratación indefinida con carácter inicial, que crece un 1,5 por ciento.

En cuanto a la contratación temporal, baja un 4,6 por ciento respecto al año anterior.

Sin datos sobre el contrato de emprendedores

Por lo que hace al contrato de emprendedores, la figura ‘estrella’ de la reforma, UGT ha criticado al Gobierno por negarse a facilitar los datos que figuran en el registro de contratación de forma sistemática.

Con los datos facilitados arbitrariamente por el Ministerio, UGT recuerda que se han firmado 50.000 contratos de emprendedores hasta el 31 de agosto, lo que supone un 0,7 por ciento del total de la contratación, o un 9,5 por ciento del total de la contratación indefinida.

Además, según UGT, en los últimos seis meses ha ido decayendo la utilización de este tipo de contrato.

Escalada del paro y del número de despidos

Según este balance, el empleo cae un 4,8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior, según los últimos datos EPA. En cambio, el número de desempleados ha aumentado un 17,8 por ciento, hasta igualar el registro de 1994, que marcó un récord con un 24,6 por ciento de la población activa en paro.

En cuanto al paro registrado, su aumento se cifra en un 12 por ciento en agosto en relación al mismo mes del año anterior.

Además, UGT ha señalado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) han crecido un 88 por ciento hasta el pasado 30 de junio respecto a igual fecha del año anterior. Entre marzo y junio, los ERE de suspensión se disparan un 58 por ciento; los de reducción, un 38 por ciento;  y los de extinción, un 15 por ciento.

La reforma fuerza las rescisiones voluntarias

Para UGT estas cifras demuestran que la reforma laboral ha debilitado la causalidad la causa de lo despidos.

Además ha aumentado también de forma extraordinaria -un 184 por ciento- el número de personas que rescinden voluntariamente su contrato de trabajo una vez que el empresario les presenta una modificación de condiciones de trabajo, tales como el horario o la localización del puesto de trabajo, una posibilidad mucho más sencilla desde la aprobación de la reforma laboral.

UGT destaca que, en la actual coyuntura, “nadie opta” por una rescisión voluntaria de su contrato si no le resulta imposible seguir con su trabajo tras una modificación de las condiciones de trabajo que el empresario puede decidir unilateralmente desde que está vigente la reforma laboral.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.