Oliver Wyman será la referencia para el precio de los traspasos del ladrillo al ‘banco malo’

17/09/2012

Miguel Ángel Valero. La consultora ha utilizado, en su examen sobre la situación real de la banca española, una muestra de tasadores independientes, reforzada por el análisis de las ventas de inmuebles de las entidades en los últimos años

El Ministerio de Economía, el Banco de España y el Frob ya tienen decidida la “hoja de ruta” para la reestructuración definitiva de la banca, tras cuatro reformas financieras (una del anterior Gobierno y tres, en menos de un año, del actual). La fecha clave es el 28 de septiembre, cuando la consultora Oliver Wyman haga públicos los resultados de la prueba de resistencia de cada uno de los 14 grupos bancarios (que suponen el 90% del sector) y determine sus necesidades de capital.

Esas necesidades no tienen por qué coincidir con las ayudas públicas que finalmente reciban las entidades afectadas, ya que habrá que restar las ventas de activos que hagan, el traspaso del ladrillo a la Sociedad Gestora de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SGA, más conocida como el ‘banco malo’), las quitas que se impongan a los inversores en instrumentos híbridos (como las preferentes), y la captación de capital privado que logren.

Las entidades ya nacionalizadas (Bankia/BFA, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y NovaGalicia) ya tienen en marcha sus planes de reestructuración y recibirán las ayudas públicas en noviembre. Antes de fin de año se habrá iniciado el traspaso de los activos deteriorados a SGA, y haberse realizado la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de instrumentos híbridos de capital.

La idea de Economía es no realizar las subastas pendientes (CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) hasta que no acabe el proceso: “lo antes posible, pero dentro de lo razonable”. Y descartan que entidades que tienen necesidades de capital puedan optar a la compra de otras.

Las entidades que necesiten ayudas públicas deberán presentar un plan de reestructuración antes de octubre, que será aprobado, si procede, antes de que acabe el año. Ese plan deberá contemplar el traspaso de activos deteriorados a la SGA y las quitas a los inversores en híbridos.

Las entidades que necesiten más capital, pero que se considere que lo pueden captar del sector privado, son divididas en dos subgrupos. Los que requieran más del 2% de los activos ponderados por riesgo tendrán que emitir bonos convertibles (CoCos) antes de diciembre. El Frob suscribirá esos bonos, que la entidad podrá recomprar si logra el suficiente capital privado. En caso contrario, deberán cumplir las condiciones impuestas a las anteriores.

Los bancos de ese grupo que requieran menos del 2% tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para captar capital privado. Si no cumplen, pasan a la situación del primer subgrupo.

Las entidades que a 30 de junio de 2013 sigan beneficiándose del apoyo público deberán traspasar sus activos deteriorados a la SGA, salvo que pueda demostrarse, en las entidades del segundo subgrupo (las que requieren menos del 2%), que resultan menos costosos otras fórmulas.

Las fusiones, por tanto, deberán culminarse antes del 30 de junio del año que viene. Y Economía no se plantea que pueda darse marcha atrás en las que ahora están pendientes: Unicaja España Duero y Liberbank e Ibercaja 3. Los planes de reestructuración de las entidades deberán ser presentados ante el Banco de España en un plazo máximo de dos semanas. El objetivo es que el saneamiento de la banca esté encarrilado antes del 30 de junio de 2013.

La clave del saneamiento

El punto clave del saneamiento de la banca española, por tanto, es la sociedad gestora de activos, el ‘banco malo’. Los precios base fijados por Oliver Wyman servirán de referencia para el traspaso de los activos ‘tóxicos’ de la banca que reciba ayudas públicas a la SGA. La consultora ha utilizado una muestra elaborada por tasadoras independientes (contratadas por ella) y un análisis de las ventas de inmuebles realizadas por las entidades financieras en los últimos años.

El suelo es el que plantea más problemas. “Es más complejo de valorar porque está la expectativa de lo que se va a edificar en él”, explican en Economía. Oliver Wyman formulará recomendaciones sobre descuentos a aplicar, dentro de “cálculos que siempre serán muy prudentes”. Las autoridades rechazan el valor cero para el suelo: “Las cosas nunca valen cero, aunque no haya transacciones en el mercado, tienen un precio, bajo, pero un precio”.

La SGA estará plenamente operativa a principios de diciembre. Ya está en la fase de contratación de gestores mediante cazatalentos y concursos competitivos. “La salida de los activos de los balances de las entidades se producirá sin retrasos, antes de final de año”, explican fuentes oficiales.

Esos traspasos de activos producirán una disminución de los activos ponderados por riesgo y, por tanto, una reducción de las exigencias de capital. Si la diferencia con el valor neto contable es positiva, habrá además liberación de provisiones realizadas en años anteriores por las entidades.

No está contemplado que entidades que no necesiten capital puedan traspasar activos al ‘banco malo’, pero como cualquier inversor pueden realizar una aportación en especie, como accionistas o como tenedores de deuda, a la SGA.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.