Toxo y Méndez condicionan la unidad que pide el Rey a un giro radical en las políticas del Gobierno

19/09/2012

Luis Martínez. Los secretarios generales de CCOO y UGT responden al Rey que no confundirán “la bandera de España” con la defensa de unas medidas que llevan al país “al precipicio”.

Toxo y Méndez rechazaron hoy el llamamiento a la unidad efectuado por el Rey esta semana y advirtieron al Gobierno que no serán “cómplices” de unas políticas que están llevando a España al “precipicio”, según anunciaron en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.

Los secretarios generales de CCOO y UGT lanzaron además nada veladas críticas al monarca, a quien recordaron que “reina pero no gobierna”, después de la publicación esta semana de una carta en la que D. Juan Carlos llama a olvidar “quimeras”, en alusión a la petición de independencia de Cataluña reclamada la pasada semana en una masiva manifestación en Barcelona.

Además de esta críticas, Toxo reconoció que la crisis ha disparado las críticas hacia las instituciones y, entre ellas, a los sindicatos por parte de los ciudadanos. Por ello exigió a Rajoy que convoque un referéndum para legitimar sus políticas de ajuste en lugar de “tener a la gente acampada en las plazas y en las calles”.

A juicio de Toxo, España equivocó el camino en 2009 cuando las fuerzas políticas no acertaron a tejer un pacto de Estado que hubiera evitado buena parte de los ajustes posteriores.

Según el secretario general de CCOO, el rescate a la economía española “no es la alternativa” y mucho menos en la forma en que se ha administrado a otras economías de la Unión Europea (UE), como Grecia, Irlanda y Portugal.

En su lugar, Toxo abogó por reformar los impuestos y acabar con el fraude fiscal, y no por recortar las pensiones como parece tentado a hacer el Gobierno que preside Mariano Rajoy, advirtió el líder sindical.

España necesita tiempo y un precio razonable

Por su parte, Méndez advirtió que “España necesita tiempo y pagar por él un precio razonable”, dijo el secretario general de UGT, quien previno además al Gobierno sobre un posible endurecimiento de la reforma laboral.

Sobre este asunto, Méndez dijo que la nueva normativa laboral no ha creado empleo ni ha ayudado a conservar el que había porque representa “un camino profundamente equivocado”.

En este sentido, Toxo apuntó que, en Alemania, hay 8 millones de “pobres” después de que allí, hace menos de una década, se reformaran las leyes de contratación, lo que dio lugar a los llamados ‘minijobs’. “La ventaja allí es que tienen un Estado Social que permite vivir con 400 euros”, añadió, tras advertir que ése no es el caso español.

En este sentido, Méndez rechazó una posible rebaja salarial al estilo de Portugal, donde se ha aumentado la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social, lo que en España provocaría una mayor depresión del consumo.

Por otro lado, el líder de UGT informó de que la relación con el Gobierno es “inexistente”, a juzgar por los “resultados”, añadió. Esto no excluye, apuntó Toxo, que los sindicatos mantengan frecuentes contactos telefónicos con la ministra del ramo, Fátima Báñez.

En este sentido, el líder de CCOO destacó que el Gobierno “probablemente” está reflexionando después de la protesta del pasado sábado, calificada por Méndez como la “mayor concentración” que se ha producido nunca en la madrileña plaza de Colón, un lugar que ha vivido grandes manifestaciones, por diversos motivos, en los últimos años.

En este sentido, Méndez desmintió a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y cifró en 1.700 el número de autobuses que acudieron el sábado a Madrid procedentes de toda España, y no 800, como apuntó la delegada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.