El 63% de los jóvenes españoles, dispuestos a realizar prácticas profesionales incluso sin remunerar

20/09/2012

Milagros Asenjo. El 63% de los jóvenes españoles estarían dispuestos a realizar prácticas profesionales aunque no fueran remuneradas, según se desprende del estudio realizado por Universia, la mayor red de universidades de habla hispanoportuguesa -presente en 23 países de Iberoamérica- y Trabajando.com, comunidad laboral líder de Iberoamérica, con presencia en 11 países.

Las prácticas profesionales son el primer contacto entre los universitarios y el mercado laboral. Por un lado, suponen el encuentro que permitirá que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a situaciones reales de su profesión y por otro lado por ser una importante fuente de retención de talento. Por esta razón, Universia y Trabajando.con han llevado a cabo una investigación entre 2.000 jóvenes para conocer su valoración sobre las prácticas profesionales en el marco de la actual coyuntura económica española.

El 78% de los participantes en el estudio hayan dicho que alargarían sus prácticas profesionales, que para el 66% de los encuestados constituyen una oportunidad   de crecer en la empresa.

Cabe destacar que pese a la implantación del Plan Bolonia, donde los universitarios se ven obligados a realizar prácticas profesionales como parte de sus estudios de Grado, únicamente el 7% de los encuestados realizarían practicas para conseguir los créditos necesarios para completar sus estudios.  Esto es interpretado por los expertos como un muestra de que las inquietudes de los jóvenes españoles van más allá de cumplir con las exigencias propias de su titulación, queriéndose incorporar al mercado laboral para creer profesionalmente.

A la hora de conocer las preferencias de los encuestados respecto al tipo de empresa donde ansían trabajar, los resultados muestran una clara inclinación por la empresa privada (58%) frente al 33% que les gustaría trabajar en el sector público. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que las áreas por las que más predilección tienen son el sector servicios (24%), seguido de tecnología (19%) y de recursos humanos (13%).

Estudios de posgrado

Por otra aparte y de acuerdo con los datos de otros estudios realizado también por ambos portales, el 39% de los universitarios iberoamericanos tienen estudios de posgrado pero el 84% ansía poder acceder a ellos porque, además de completar su formación, puede ayudarles a encontrar un empleo.

En la Tercera Encuesta de Empleo han participado 7.258 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, tiene como objetivo conocer las impresiones de los universitarios sobre la formación y el trabajo y como temática, la formación continua.

Entre los encuestados, aparece una mayor presencia femenina (53%) por sobre la masculina (47%). La mayoría (37%) reveló tener más de 36 años; el 24% entre 22 y 25; el 22% entre 26 y 30; y 17% entre 31 y 35 años.

Entre quienes ya tuvieron una experiencia en este tipo de estudios, el 64% dedicaría el tiempo que fuera necesario para concluir el elegido y el 27% confesó que solo invertiría dos años de estudio. Por otra parte, el 61% de los participantes en el estudio reconoció no haber cursado algún programa de posgrado, el 84% expresó su deseo de hacerlo y el 83% de los que sí lo hicieron resaltaron que era una buena ayuda para encontrar trabajo.

Sobre el momento de iniciar la especialización, el 38% entiende que la decisión debe estar condicionada al sentimiento de saber que se está preparado para realizarlo. El 36% concibe mejor hacerlo apenas terminada la carrera de Grado. Finalmente, el 26% cree que es mejor dejar pasar un tiempo tras finalizar la carrera de Grado.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.