Endesa reduce obstáculos para hacer de Enersis el líder eléctrico de Suramérica

20/09/2012

Tania Juanes. La oposición de los minoritarios a la ampliación de capital ha sido el escollo que ha retrasado la operación. Pero Endesa y Enel han modificado el plan original para lograr sus objetivos

Dentro del objetivo de potenciar a Enersis como su única plataforma en América Latina, Endesa ha presentado al mercado la situación del proceso que comprende una ampliación de capital que ha sido cuestionada por los accionistas minoritarios de la filial chilena. Pero la dirección de la empresa española, como se ratifica en el documento enviado a la CNMV, está dispuesta a seguir adelante con su estrategia en el continente americano, aceptando modificaciones en el plan original.

Y es que para la italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa España, consolidar su presencia en América Latina con esta transacción, que permitiría aumentar las inversiones, mejorar la estructura organizativa y hacer de Enersis uno de los líderes bursátiles de ese área geográfica, es una meta irrenunciable. Más ahora  con los pobres resultados y las incertidumbres en España. En ella trabajan tanto Borja Prado, presidente de la eléctrica española, como Andrea Brentan,  su consejero delegado, remodelando el diseño para lograr el apoyo del resto del capital, distribuido básicamente entre los fondos de pensiones y de inversión estadounidenses.

En el informe se resalta el potencial de Enersis en una zona, como es Suramérica, con un significativo aumento de la demanda, tanto en Brasil, Perú, Chile y Colombia, y con datos más modestos para Argentina. Y se cuantifica cómo puede crecer los resultados con la unión de los activos en lo que sería un nuevo grupo. Sería la primera empresa de la parte sur del continente por potencia instalada (7.690 megavatios)  y por número de clientes.

Es, asimismo, en parte un nuevo guiño a los minoritarios, después de que Endesa aceptase este agosto realizar dos nuevas valoraciones de los activos. Una, solicitada por el regulador chileno, y otra por el resto de los accionistas  minoritarios. Esto, en principio, ha mejorado el ambiente y parece que posibilitará materializar la ampliación de capital en enero-febrero. Además se puntualiza que la transacción sólo podrá ser aprobada si la apoyan dos tercios de los accionistas.

El principal problema de este plan surgió por la forma propuesta para realizar el aumento de capital hasta 8.020 millones de dólares, a la que Endesa aportaría su parte proporcional  -el 60,6%- a través de activos de la región, mientras que los minoritarios deberían poner cash. Los activos de Endesa fueron cuantificados en 4.682 millones  de dólares, lo que despertó las discrepancias. Uno de los que se consideraron «sobrevalorados» fue la filial argentina Edesur.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.