Poemas de Tom Waits; A Love Supreme

02/12/2010

P. Garner y D.D. Carpintero.

Primer libro de poemas de Tom Waits

Después de cuarenta años de carrera y de más de veinte discos Tom Waits ha decidido publicar su primer libro de poemas. Se titulará Hard Ground y estará editado por University of Texas Press. La temática de la obra es la habitual en la música de Tom Waits —la vida de los mendigos y de los marginados en general— y el texto vendrá acompañado de las fotografías de Michael O´Brien. O´Brien es un fotógrafo con treinta años de experiencia que ha retratado en muchas ocasiones la vida de la gente sin techo y cuya única colaboración con Tom Waits hasta la publicación de este libro consistía en la portada del disco Glitter and Doom Live. Los dos autores han tomado como modelo un volumen de 1941, Let Us Now Praise Famous Men, del poeta James Agee y el fotógrafo Walker Evans, en el que el texto se combinaba con fotografías de granjeros durante la gran depresión norteamericana. Aunque reseñistas y críticos suelen considerar a Waits un poeta (cada vez que aparece un disco suyo la noticia aparece tanto en revistas de música como en publicaciones literarias; véase Babelia) el cantante dice a este respecto: «Poesía es una palabra muy peligrosa». Añade: «No me gusta el estigma que trae consigo el ser llamado poeta. Yo prefiero decir que lo que hago es una aventura de la improvisación o un documental sobre viajes ebrio». La obra podrá comprarse a partir de marzo del año que viene.

A Love Supreme

John Coltrane grabó el 9 de diciembre de 1964 el que para muchos es el mejor disco jamás editado. Concibió la obra durante cuatro días de aislamiento contemplativo y reunió a su banda tres meses más tarde para fijarla en vinilo en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey. La grabación duró un solo día. Después de cuatro años tocando como líder de su propio grupo desde que abandonara el sexteto de Miles Davis, Coltrane había reunido a la gente adecuada para interpretar su extraña música. El pianista McCoy Tyner, el batería Elvin Jones, el contrabajista Jimmy Garrison. Un grupo que improvisaba como un solo organismo de varias cabezas y ocho brazos y una única respiración. El disco consta de cuatro temas —«Acknowledgment», «Resolution», «Pursuance», «Psalm»— que trazan el camino que llevó a Coltrane a contemplar el rostro de la divinidad después de cuatro días de reclusión. En el primer tema oímos la voz del propio Coltrane recitando un mantra: «A love supreme, a love supreme, a love…». La obra sigue la pauta del jazz modal que había marcado Miles Davis con Kind of Blue. Las improvisaciones del saxo tenor no avanzan sobre una complicada progresión armónica sino que permanecen suspendidas sobre dos acordes que se repiten sin fin como una invocación. El propósito de Coltrane no consistía en avanzar a través del tiempo sino en ascender desde un instante inmóvil. Sorprende que A love Supreme dure sólo treinta y tres minutos porque el oyente tiene la sensación de que los segundos y las horas se esparcen como ceniza. Sobre esa base tan simple Coltrane escribe un tratado de armonía que en el futuro estudiarán todos los músicos de jazz. La idea de la improvisación jazzística cambia para siempre después de este disco; se convierte en algo salvaje y total. A love Supreme, cuarenta y cinco años después de su publicación, puede comprarse en cualquier tienda de música.

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