El BBVA confirma que las grandes entidades participarán en el ‘banco malo’

20/09/2012

Miguel Ángel Valero. “La palabra rescate no es la más adecuada para referirse a lo que necesita España”, señala su presidente, Francisco González, que prefiere "una línea preventiva de crédito"

Francisco González, presidente del BBVA, cree que el término rescate “no es la palabra más apropiada ni adecuada para referirse a lo que necesita España”. Prefiere hablar de “línea preventiva de crédito”. En el primer Foro ABC-Deloitte del nuevo curso, González señala que “este Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo, combinando austeridad fiscal y reformas para el crecimiento”. Por lo que Mariano Rajoy debe pedir un rescate, en el sentido que el presidente del BBVA da a este término, “cuanto antes”, pero “sólo cuando sea posible”. Es decir, cuando se conozcan las condiciones que la Unión Europea impondrá.

«España va a salir de la crisis siendo un país mucho más competitivo, con un sistema público bajo control, pero con una renta per cápita inferior a la que existía antes de la crisis. Ése es el precio, no hay milagros. Pero dentro de diez años va a ser un país mejor que otros países europeos que están mejor ahora”, pronostica.

Francisco González, que considera que “la firmeza con la que el BCE acaba de respaldar de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro marca el principio del fin de esta crisis», reclama a la Unión Europea “una hoja de ruta creíble e irreversible” hacia una mayor integración fiscal, financiera y económica. “Los que están apostando en contra de Europa y del euro se equivocan”, zanja.

El presidente del BBVA lanza un mensaje de optimismo: España comenzará a crecer a partir del verano de 2013. Y ya está dando frutos la “excelente” reforma laboral del Gobierno de Rajoy. “Tenemos la oportunidad de construir una nueva España, económicamente mucho más potente y sostenible, y recuperar el lugar que le corresponde”, insiste.

“En beneficio de España”

Le preguntan al presidente del BBVA si va a invertir en la Sociedad Gestora de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como el ‘banco malo’. Primero, se muestra cauto: “Está sin decidir la estructura, quiénes van a ser los gestores”. Pero luego deja muy claro que todas las grandes entidades financieras “actuaremos en beneficio de España” y entrarán en el ‘banco malo’ tanto como accionistas o aportando activos. “Estamos abiertos”, recalca Francisco González. «El capital extranjero difícilmente va a entrar» en el ‘banco malo’.

Aplaude los exámenes sobre la banca española: “Es un ejercicio bueno, y sobre todo único de transparencia”, subraya. Pero Francisco González insiste en su tesis de que hay que diferenciar entre las entidades y que desaparezcan las que no son viables. También que “para impedir que esto vuelva a suceder, es necesario explicar al pueblo español lo que ha pasado, y dirimir todas las responsabilidades, sin excepción”.

Aprovecha una pregunta para acusar de “competencia desleal” a las entidades financieras intervenidas (CatalunyaCaixa, NovaGalicia Banco, Bankia/BFA y Banco de Valencia) a la hora de captar pasivo, al ofrecer tipos agresivos.

Más fusiones

Aunque destaca que el BBVA está “superando esta crisis sin ayudas públicas, sin costarle un euro al ciudadano y sin tener que vender activos estratégicos en mercados de alto potencial”, Francisco González reconoce que el grupo está abierto “a más absorciones, como la de Unnim”.

Es inevitable que nos fusionemos”, en un proceso que dejará el sistema financiero español reducido a una decena de entidades. Esa cifra se irá reduciendo, pronostica el presidente del BBVA.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.