CEOE pide a Rajoy que acelere la reducción de empleo público

20/09/2012

diarioabierto.es. La patronal quiere que se eliminen todas las subvenciones que abaratan aquellos servicios que pueden ser prestados por la iniciativa privada.

La patronal CEOE ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que concrete un plan de reducción de personal en las Administraciones Públicas, con especial atención a las empresas públicas.

Según la patronal española, la buena marcha de la economía pasa por adelgazar la nómina de empleados públicos y acelerar el pase a manos privadas de buena parte de los servicios públicos, como la sanidad y la educación, en aras de una mayor eficiencia, considera CEOE.

En un documento donde se detallan sus previsiones para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014, la patronal exige al Gobierno de Rajoy que detalle el recorte de empleo público.

Los patronos, que prevén una caída de la actividad del 1,6 por ciento este año y otro tanto el año próximo, apuntan a las empresas públicas como las responsables de un aumento en el capítulo de remuneración de los asalariados públicos, que “no ha dejado de crecer” en los últimos años, señalan.

Además, los patronos piden al Gobierno que elimine duplicidades e ineficiencias y cualquier subvención que distorsione el mercado y abarate artificialmente servicios que pueden ser ofrecidos por la iniciativa privada.

Asimismo piden a Rajoy que la Administración “ajuste más” su partida de gastos. En este sentido, CEOE es contraria a rebajar los salarios “de forma horizontal” a todos los empleados y prefiere “una reducción efectiva del número de empleados públicos”.

Con estas recomendaciones, los patronos afianzan su apuesta por un ajuste fiscal aunque únicamente por el lado del gasto, una posición totalmente opuesta a la que defienden los sindicatos UGT y CCOO.

Tensión en los sindicatos

Las centrales sindicales, que exigen al Gobierno un aumento de impuestos, lanzaron en este sentido algunos mensajes a la patronal, después de conocer ayer miércoles las negras previsiones de CEOE.

En este sentido, el líder de UGT, Cándido Méndez, instó a la patronal a presionar al Gobierno para que cambie sus políticas y abandone la austeridad que abandera Rajoy.

Así, Méndez reprochó a la patronal su apoyo al Golbienro. «Creo que la patronal lo que ha hecho ha sido poner encima de la mesa lo que están provocando y van a seguir provocando las políticas de recortes», añadió.

El líder de UGT recordó que la CEOE ha adoptado hasta la fecha una «posición de coincidencia» con estas políticas del Gobierno, que están detrás de la «profecía» que avanzan sus previsiones. «La patronal debería superar también esa contradicción y reconocer que las cosas van a peor por unas políticas que están apoyando», añadió.

En este sentido, el líder sindical pidió a CEOE que se ciña al acuerdo firmado en enero en lo relativo a salarios, negociación colectiva y flexibilidad interna. Con ello se lograría “apartar” la reforma laboral, añadió.

«Nunca es demasiado tarde», apuntó Méndez, quien invitó además a la patronal a «hacer un esfuerzo para acelerar la firma de los convenios colectivos”, muy retrasada respecto a años anteriores.

Más duro se mostró el ‘número dos’ de CCOO, Ramón Górriz, quien censuró a la CEOE por lanzar unas durísimas previsiones “como si no fuera con ella”. Górriz, que atribuyó a la patronal una “responsabilidad directa” en la destrucción de empleo, acusó a la patronal de utilizar la reforma laboral aprobada por el Gobierno para acelerar la destrucción de puestos de trabajo y de beneficiarse de la nueva legislación en materia de despido.

El secretario de Acción Sindical de CCOO reprochó además a los empresarios el haber «enterrado los compromisos y acuerdos firmados con los sindicatos para racionalizar la negociación colectiva y moderar salarios y beneficios”.

En su opinión, la CEOE «ha apoyado con entusiasmo» los planes de ajuste y recortes del Gobierno «que han acabado con decenios de diálogo social y derechos laborales», y se ha alineado de nuevo con las políticas regresivas del Ejecutivo en materia, económica, laboral y fiscal, zanjó Górriz.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.