Repsol cuenta con ofertas por más de 3.000 millones por sus activos de GNL

21/09/2012

Tania Juanes. La cuenta atrás para la operación de desinversión más importante del plan estratégico de la petrolera está en marcha. Goldman Sachs prepara la 'short list' de los grupos interesados en los activos de Trinidad Tobago, Canadá y Perú

Repsol ha recibido varias ofertas para la adquisición de sus activos internacionales de Gas Natural Licuado (GNL), y una parte de estas propuestas cumplen con un requisito no manifestado de forma taxativa y oficial pero que se considera objetivo básico en medios del mercado: que la cifra a pagar quede en el entorno de los 3.000 millones de euros. Medios consultados señalan que algunas propuestas aceptan esa cantidad e que incluso la superan. Por el contrario, la de Gas Natural -empresa de la que Repsol es accionista- queda descartada por estar por debajo de lo requerido. Para la gasista, la compra superaba sus posibilidades y habría tenido que realizar una ampliación de capital para materializarla. Por el contrario, en medios consultados se añade que entre los grupos que han presentado su proposición están grandes multinacionales de Europa Occidental, Rusia, Asia y EE UU.

Esta situación supone que la puja por esos activos, que dirige Goldman Sachs, va cerrando etapas, por lo que previsiblemente en un plazo de unos dos meses la transacción pueda quedar cerrada y anunciada. Uno de los próximos pasos que se dará es la elaboración de la short list, de la que formarán parte unas cinco firmas. Además del precio, en la selección se van a tener en cuenta otros aspectos para determinar el ganador. Uno de los más relevantes es el plan industrial, ya que el grupo que preside Antonio Brufau quiere seguir manteniendo buenas relaciones con sus socios de las diversas plantas y proyectos que son objeto de la enajenación.

Para Repsol, esta operación, que forma parte de las desinversiones contenidas en su plan estratégico, le servirá para mejorar su estructura financiera,  y no sólo por los ingresos  y las significativas plusvalías que va a obtener.  El endeudamiento ligado las plantas es superior a los 3.500 euros, lo que podría tener un impacto muy positivo en el balance que la petrolera presente sobre el cierre del ejercicio de 2012.  También le permitirá reducir compromisos de inversión.

No obstante, estas plantas han sido, especialmente la de Trinidad- Tobago en su momento, activos estrella de Repsol. También lo han sido la de Canadá y Perú, con proyectos importantes a su alrededor. Pero la cautela y la austeridad se imponen, además de que la apuesta líder son las inversiones que aporten reservas y de gas y petróleo. La venta de las plantas de licuefacción no supone para la compañía española la pérdida de ese tipo de activos, ya que afecta únicamente a instalaciones dowstream.

La colocación de estos activos es la más significativa del programa de enajenaciones que forma parte de su estrategia para el periodo 2012-1016. La compañía ha realizado en 2012 desinversiones por valor de cerca de 1.850 millones de euros, enmarcadas en el objetivo de alcanzar los 4.500 millones de euros. Una relevante fue la venta de Repsol Butano Chile por 540 millones de dólares.

Otro de los retos del grupo dentro de esta política enfocada a mejorar sus ratios financieros es salvaguardar el rating que conceden las tres grandes agencias de calificación, que  lo han recortado en los últimos meses, en parte por los problemas en Argentina, y, en parte por el efecto contagio por la reducción de las calificaciones a España. Sin embargo, Repsol ha podido acudir en las últimas semanas a los mercados sin restricciones, a través de emisiones de deuda. En esta línea, y después del varapalo sufrido a raíz de la expropiación de YPF, la compañía energética se ha recuperado en Bolsa un 41% en tres meses hasta los 16,3 euros del cierre del viernes.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.