El BBVA ya tiene candidatos para sus fondos de pensiones en América Latina

21/09/2012

Miguel Ángel Valero. Ultima la venta de la boliviana Previsión al Estado, después de que el Gobierno de Evo Morales anulara los contratos existentes desde 1996 con el banco español y con Zurich

Las norteamericanas MetLife y Prudential para la administradora de fondos de pensiones del grupo BBVA en Chile. XXI Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y el grupo Prudential, para la de México. Corpbanca, Habitat, Banorte y el Grupo Sura, para la de Colombia. La filial en Perú también ha suscitado el interés de grupos locales y extranjeros, aunque no ha trascendido sus identidades. El BBVA ya tiene candidatos para sus administradoras de fondos de pensiones en América Latina, y gana peso la opción de ventas por países y no en un único paquete.

La negociación más avanzada en este proceso de venta, iniciado el 25 de mayo, se halla en Chile, donde Provida está ya en fase de due dilligence (auditoría previa a la compra), con dos candidatos: las grandes multinacionales estadounidenses MetLife y Prudential. Algunos cálculos muy optimistas, no compartidos por el BBVA en España, hablan incluso de que la operación puede cerrarse en octubre.

En Colombia, han mostrado interés por la compra de Horizonte la chilena Corpbanca (que compró la filial del Grupo Santander en el país), hábitat, la mexicana Banorte y el local Grupo Sura. Pero difícilmente podrá firmarse la venta en este ejercicio, y deberá concretarse a lo largo del año que viene.

En México, hay seis instituciones quieren comprar la administradora de fondos para el retiro (Afore) de BBVA Bancomer, declaró Pedro Ordorica Leñero. presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al diario local El Economista. Se trata de XXI Banorte, MetLife, Profuturo GNP, Principal, Invercap y Prudential manifestaron su interés por adquirir la administradora de pensiones que se encuentra en venta. Pedro Ordorica matiza que aunque algunas afores hayan manifestado su interés en BBVA Bancomer, eso no significa que vayan a participar finalmente en el proceso de compra.

De las afores interesadas, XXI Banorte es la única que con la adquisición rebasaría el límite de concentración de cuentas permitido por la Consar, el cual es de 20% del total de los fondos registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Pero durante el Foro de Reflexión: A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones en México, el presidente de la Consar explicó que el tope establecido podría eliminarse si el Comité Consultivo así lo dictaminara: “Sí se considera que es en beneficio de los trabajadores, el Comité Consultivo puede aprobar que se rebase el tope permitido”.

Eso sí, el presidente de la Consar aclaró que si XXI Banorte concreta negociaciones con BBVA Bancomer, tiene que garantizar que la adquisición se realice en las mejores condiciones y que no haya perjuicio para los trabajadores. Si logra la afore de Bancomer, Banorte, el único gran banco mexicano con capital totalmente nacional, se convertirá en la más grande del mercado, con el 27% del total.

BBVA Bancomer es la segunda afore más grande del país por activos, (273,863 millones de pesos), y la cuarta en cuentas (4,5 millones de titulares). Francisco González Almaraz, director general de Afore Bancomer, señala que no se ha recibido una oferta “formal”, y que la operación de venta no se concretará hasta marzo o abril del año que viene. Tonatiuh Rodríguez, director de Afore Banorte, asegura que tiene toda la capacidad operativa para absorber a la de BBVA Bancomer.

Bolivia, en manos del Estado

Mientras el proceso de venta del negocio de administración de fondos de pensiones en América Latina sigue su curso, el BBVA tiene prácticamente sólo pendiente de firma la la venta de esas actividades en Bolivia. El comprador será el Estado, juez y parte, ya que el Gobierno de Evo Morales aprobó una ley que anulaba los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país desde 1996, BBVA y Zurich. La AFP Previsión, del BBVA, y Futuro, de Zurich, tienen 1,2 millones de titulares y unos activos (aportaciones de los trabajadores) cercanos a los 5.000 millones de dólares.

Para el BBVA, una venta es la mejor solución tras la situación creada por la decisión de Evo Morales. Apenas va a ingresar cinco millones de dólares, pero deja atrás la pesadilla de la nacionalización del sistema de pensiones en Bolivia. Y no es la primera operación que el grupo español hace con el Gobierno de Evo Morales. En 2007, en un proceso que se prolongó hasta 2010, el BBVA tuvo que transferir al Estado la gestión de los fondos de capitalización colectiva que financiaban las pensiones no contributivas de los bolivianos.

En junio, el BBVA ya vendió sus negocios de pensiones en Puerto Rico, dentro de una operación mucho más amplia (BBVA PR Holding Corporation y BBVA Securities de Puerto Rico) a Oriental Financial Group por 500 millones de dólares. Puerto Rico aportaba menos del 1% de los activos totales del grupo.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.