Los depósitos a 6 y 12 meses, más rentables que a largo plazo

21/09/2012

diarioabierto.es. Las rentabilidad media de los plazos fijos a 6 y 12 meses supera en septiembre a las ofertas a 2 y 3 años, según el último estudio sobre depósitos bancarios de helpmycash.com.

La rentabilidad media de los plazos fijos a 6 y 12 meses supera en septiembre de 2012 el 4% TAE, mientras que las ofertas a 2 y 3 años rozan de media el 3,60%, según se desprende del último estudio sobre depósitos bancarios realizado por la web de finanzas personales HelpMyCash.com.

Los depósitos a largo plazo han dejado de ser los productos estrella de los bancos, donde encontrar la rentabilidad más alta. En estos momentos, mejores depósitos son los que permiten recuperar el dinero pasados 6 o 12 meses. A este plazo, la media de rentabilidad que ofrece el mercado es ya de 4,07% TAE*, aunque es posible conseguir hasta un 4,60% TAE, como en el caso Depósito BES a 12 meses o un 4,50% TAE, como con el Depósito Bienvenida Oficinadirecta a 6 meses.

Por otra parte, los depósitos a largo plazo viven sus horas más bajas. En primer lugar, ya no se encuentran en el mercado depósitos a 5 años y casi ninguno a 3. Y los que aún quedan entre 15 y 24 meses, ofrecen tipos más cercanos al 3,5% TAE aunque con excepciones como el Depósito CAM a 18 meses al 4,50% TAE. La media de estos depósitos es solo del 3,63% TAE este mes, un 22,7%* menos que las imposiciones a corto plazo.

Los motivos: menos reservas y menor confianza en los bancos

Este cambio en los productos con respecto a hace tan solo un año tiene dos principales causas, según los expertos. Por un lado, la gran incertidumbre bancaria ‘post burbuja’ ha minado la confianza de los ahorradores en los bancos españoles a largo plazo, por lo que en este momento suelen confiar más fácilmente en productos que permitan recuperar el dinero en poco tiempo.

Por otra parte, las entidades necesitan poder seguir atrayendo clientes anunciando un  4% o 4,5% TAE, pero ya no están dispuestos a pagar este interés duplicado (en los depósitos a 2 años) o triplicado (en los de 3), bien porque su situación no está tan saneada como antes bien porque desde Europa les requieran mayor control de sus provisiones.

Todo ventajas para el inversor

El resultado de esta situación es que hasta 8 depósitos a 6 meses alcanzan o superan ampliamente el 4% TAE en septiembre de 2012 y hasta 6 depósitos a 12 meses llegan a ofrecer esta rentabilidad este mes. Y además, las condiciones de estas nuevas ofertas superan con mucho las de 2011, sobre todo porque ya no suele exigirse vinculación con el banco para abrir un buen depósito (domiciliar nómina, comprar seguros…) y en casi todos los casos es posible recuperar el dinero en cualquier momento, solo perdiendo parte de la rentabilidad pero nunca del capital invertido.

Desde HelpMyCash prevén que este ‘momento dorado’ de los depósitos a corto y medio plazo llegue al menos hasta finales de septiembre, momento en que los bancos presentarán sus cuentas de fin de trimestre ante el Banco de España.

*Rentabilidad media calculada a partir de los rankings de mejores depósitos de septiembre de 2012.

Comparar depósitos, cuentas, hipotecas,…

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.