Rosell (CEOE) afirma que la independencia de Cataluña sería “un tremendo problema para todos”

21/09/2012

Luis Martínez. El presidente de la patronal se muestra partidario de un pacto fiscal aún por "definir" y respalda la prudencia del Gobierno a la hora de solicitar el rescate o línea de crédito a la UE.

El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado hoy partidario de “definir” la figura del pacto fiscal que reclama Cataluña como un primer paso para reformar el estado de las autonomías y solucionar así los “evidentes” problemas de financiación que sufren las comunidades autónomas, si bien se ha mostrado totalmente contrario a la independencia de Cataluña por los “tremendos problemas” económicos que acarrearía “para todos”.

Por otro lado, el presidente de los empresarios ha respaldado la política del Gobierno en lo relativo a la petición del rescate a la Unión Europea (UE) y en cuanto a la contención del déficit. Así ha recomendado “no tener prisa” a la hora de solicitar la línea de crédito ya que España no tiene un problema de solvencia sino de liquidez, gracias en parte a la intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Para Rosell, el problema es que la financiación “no llega” a las comunidades autónomas. “Algo tendremos que cambiar”, ha dicho. “Algo tendremos que dejar en el camino”, ha añadido tras defender la política de recorte del déficit y lamentar en este sentido la “falta de valentía” de los Gobiernos de Rajoy y de Zapatero para aplicar un recorte del gasto más decidido.

“Yo soy barcelonés, catalán, español y europeo. Y tengo relaciones con todos los partidos”, ha recalcado Rosell, tras la enésima pregunta por parte de los periodistas convocados hoy de urgencia a la sede e CEOE, después de que la patronal madrileña CEIM emitiera un comunicado de defensa de la Constitución, en respuesta  a la deriva independentista en Cataluña.

“Nosotros aquí en España apostamos por un mercado único como no podía ser de otra manera”, ha insistido el presidente de los empresarios, quien ha admitido que en CEOE conviven “diferentes sensibilidades” en relación con este asunto.

“Nos gustaría que para una determinada actividad económica fuese todo lo mismo, no solo para toda España, sino para todo el mercado europeo”, ha afirmado en relación al mercado único.

Rosell ha defendido la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica aunque para ello sea necesario reformar la Constitución. Así ha recordado como hace poco Zapatero y Rajoy cambiaron la Carta Magna en “un abrir y cerrar de ojos”.

“Si nos ponemos de acuerdo no será un problema cambiar la constitución. La podemos cambiar las veces que haga falta si nos sirve”, ha insistido.

Rosell ha negado que Artur Mas esté defendiendo la independencia como una salida al problema de financiación que tiene Cataluña “y el resto de las comunidades autónomas”, ha recordado. “El señor Mas no ha dicho esa palabra todavía. No está en su vocabulario en este momento”, ha insistido.

Juan Rosell ha alertado además de que la “preocupación” que existe entre las empresas catalanas por el “riesgo de llevarse mal con tu vecino”. “Claro que las perjudicaría, sin duda alguna, y a las españolas”, ha dicho tras mostrarse a favor de lograr una solución consensuada con todas las autonomías.

En cuanto al rescate, Rosell se ha mostrado a favor de la postura del Gobierno y ha pedido “no ir muy rápido” para evitar el riesgo de cometer errores. “No tengamos tanta prisa” y ha pedido que se “expliquen todos los detalles” por parte de la UE. “Conozcamos todas las condiciones y no metamos la pata”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.