Empleo duplicó el gasto previsto en el envío de la carta a los pensionistas

24/09/2012

Luis Martínez. El ministerio que dirige Fátima Báñez aprovechó la misiva para trasmitir el “compromiso” con los pensionistas de Rajoy.

El ministerio de Empleo gastó a principios de este año 3,2 millones de euros en el envío de dos cartas dirigidas a los pensionistas en las cuales se informaba de la subida de un 1% de las pensiones decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy. La cifra duplica la cantidad inicialmente comunicada por Empleo el pasado mes de marzo y dedicada además a unos envíos donde se aprovechó para comunicar a los pensionistas el “compromiso” de Mariano Rajoy con el mantenimiento de sus rentas, a pocas semanas de la cita electoral en Andalucía y Asturias.

Empleo ha revelado los datos en una respuesta escrita al diputado socialista Luis Sahuquillo, según informa Europa Press. En esta comunicación, el ministerio tasa en 3,2 millones el gasto total en las dos misivas, una cifra que duplica la cantidad desvelada el pasado mes de marzo por Empleo, y que asciende a 1,67 millones.

A principios de año, más de 9,5 millones de pensionistas recibieron una carta firmada por la titular de Empleo, Fátima Báñez, quien les informaba del incremento del 1 por ciento en sus pensiones y les recordaba el «compromiso» del presidente con este colectivo, subrayando que la decisión de revalorización se había aprobado nada más tomar posesión, informa la agencia de noticias.

Además, la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, remitió una segunda carga disculpándose con los pensionistas con cuotas más altas por el efecto del incremento del IRPF en sus asignaciones.

En aquel momento, ambas cartas fueron muy criticadas por haber sido enviadas a pocas semanas de las campañas electorales de Andalucía y Asturias, pero también por lanzar un “mensaje político”, a juicio del diputado socialista por Cuenca Luis Sahuquillo.

Sin embargo, el ministerio de Empleo recuerda que el coste de ambos envíos supone un ahorro de 400.000 euros respecto al año anterior. Además esgrime que estas dos campañas informativas se realizan todos los años, ya que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común obliga a notificar a los interesados de todas las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses. En este caso, tanto de la revalorización como del impacto de la subida fiscal en las pensiones.

Según la respuesta parlamentaria, la carta no contiene “ningún contenido político más allá de comunicar a los pensionistas la variación que, como consecuencia de la aplicación de una norma, experimentará la cuantía de sus pensiones”.

“El PP se vende muy bien”

Mientras tanto, el diputado socialista marca las distancias entre la carta enviada por el PP y las enviadas durante la pasada legislatura. “José Luis Rodríguez Zapatero nunca envió una carta así”, ha dicho. “La diferencia es que el PP se vende muy bien y nosotros lo hemos hecho muy mal en esto de vender lo que hacíamos”, ha dicho, tras recordar las subidas de las pensiones mínimas practicadas por el anterior Gobierno.

Además, según el diputado socialista, la carta de Báñez contiene además “una mentira” en relación a la “revalorización” de las pensiones”. “El 30 de noviembre sabremos el IPC de este año, que será aproximadamente del 3 por ciento. Como la subida de las pensiones fue del 1 por ciento, habrá una desviación de dos puntos que el Gobierno tendrá que corregir en enero y consolidar para el próximo año. Veremos cómo se produce una contradicción más del PP”, ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.