El 70% de los españoles invierten en fondos sin leer el folleto informativo

25/09/2012

Miguel Ángel Valero. El 40% de los partícipes en estos instrumentos de inversión colectiva desconoce que pueden cambiar de producto sin tributar a Hacienda y que su dinero está protegido en caso de quiebra de la entidad

Nos tiene que hacer reflexionar”, comenta Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, ha elaborado un estudio “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, que muestra resultados más que preocupantes. El 70% de los inversores en estos productos desconoce que son administrados por un equipo de gestores profesionales y especializados. El 43% cree que el gestor es el responsable de la entidad o el comercial que le vendió el fondo. Y un 18% no sabe quién gestiona el producto en el que ha colocado dinero.

Jaime Banegas, del Observatorio Inverco, cree que ese desconocimiento del partícipe “es un reto para las gestoras”, y considera que debe haber más presentaciones de los equipos de gestión, diferenciarse de la entidad comercializadora. Martínez-Aldama, que también es director general de Inverco, precisa que “en España hay más tradición de equipos de gestión que de gestores individuales, como sucede en países como Estados Unidos” para tratar de explicar que el inversor no conozca quién gestiona el fondo.

Sólo el 30% ha leído el folleto descriptivo del fondo antes de invertir dinero en él. Y apenas el 54% conoce que la rentabilidad se logra invirtiendo en los mercados financieros. El 22% desconoce cómo se gestiona un fondo. El 62% sabe la obligación de diversificación y los límites de inversión de un fondo. El 42% desconoce cómo se retribuye a los gestores.

Aunque el 60% sabe que puede posponer el pago de impuestos hasta que reembolse sus participaciones, solamente el 40% conoce que puede mover su dinero de un fondo a otro sin tributar a Hacienda. Y el 70% de los partícipes desconoce que los fondos de inversión tienen mejor tratamiento fiscal que otros productos como los depósitos, las acciones o los pagarés.

Ese desconocimiento de las ventajas fiscales de los fondos de inversión contrasta con el hecho de que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno “benefician” a estos productos, subraya Fernando Triano.

El 60% de los partícipes revisa la información periódica, pero sólo cuatro de cada diez la comprende. Lo que más preocupa es la rentabilidad, aunque el director del Observatorio Inverco subraya que “la crisis ha hecho más conservadores a los partícipes”. El segundo criterio de elección de un fondo es el volumen de activos bajo gestión y la cuota de mercado. Sobre la gestora, se valora la rentabilidad y luego la solvencia, más que la experiencia.

El 77% de los partícipes compra sus fondos de inversión a través de una sola entidad. El 11% considera que la oferta de fondos de excesiva, y el 30%, reducida.

Desconocimiento

El 40% de los partícipes no sabe que los fondos están supervisados por un organismo público (la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV). Y sólo el 30%, que en caso de quiebra de su entidad, su inversión en fondos está protegida totalmente.

El 58% de los partícipes consulta con regularidad la web de su entidad o de la gestora de fondos, pero sólo el 24% lee páginas o blog especializadas en ahorro, inversión o gestión. Y muy pocos siguen a la gestora en redes sociales: el 14% en Facebook, el 9% en Twitter y el 6% en Linkedin, según el Observatorio Inverco.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.