Las pymes hacen que el seguro de directivos sea el que más crece en España

25/09/2012

Miguel Ángel Valero. El 36,6% de las empresas españolas que cuenta con una póliza de Responsabilidad Civil para altos cargos ha recibido una reclamación, frente al 25% de 2008, según el estudio de Marsh

La crisis no sólo ha provocado la quiebra de muchas empresas, con más de 7.000 concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil cada año, de los que el 90% acaba en liquidación. Muchos de estos procesos terminan con un informe de la administración concursal (nombrada por el juez) que califica de culpables de la situación a consejeros, directivos y altos cargos de la empresa quebrada. Esta situación, y el incremento del activismo de los accionistas, ha empujado a las empresas españolas a invertir más de 135 millones de euros (un 13% más que en 2010) en proteger a sus consejeros y directivos.

El seguro de D&O, como se conoce a esta modalidad del ramo de Responsabilidad Civil, permite a consejeros, directivos y altos cargos de una empresa  tomar decisiones sin temor a tener que responder con su propio patrimonio ante una reclamación. En 2011 creció el 30,26%, convirtiéndose por quinto año consecutivo en el seguro del ramo de Responsabilidad Civil que más crece. “Este crecimiento de las primas en dos dígitos no ha sido experimentado por ninguna modalidad de seguro en 2011”, resalta el V Estudio sobre el Mercado Español de Seguros de D&O, elaborado por Marsh.

Este estudio, que realiza la firma de consultoría de riesgos y seguros del grupo Marsh & MacLennan, ha contado en su última edición con la colaboración del bufete Gómez – Acebo & Pombo. Flavia Rodríguez Ponga, directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, destacó en la presentación que este informe “se ha consagrado como referente a escala técnico y comercial”. También participaron en la presentación Gonzalo de Ulloa, presidente de Gómez-Acebo & Pombo; Luis Docio, director general de Marsh España; Francisco Pena, socio del bufete; y José María Elguero, director de Estudios de la consultora.

El seguro de D&O “ha vuelto a registrar cifras récords en volumen de primas, número de pólizas y de reclamaciones” señala Elguero. Destaca el crecimiento del 24,5% en las reclamaciones, porque supone que el 36,6% de las empresas que tenía contratado un seguro de D&O ha sufrido una reclamación (36,6% del total), cuando en 2008 era una de cada cuatro.

Este incremento se debe en gran parte al activismo accionarial, que ha provocado un aumento de las acciones sociales de responsabilidad civil del 60% en 2011, y al aumento de las reclamaciones presentadas por los empleados, cuya actividad en los juzgados casi iguala a la de las juntas de accionistas, que aún presentan el 40% del total de las reclamaciones recibidas por los consejeros, directivos y altos cargos.

El estudio de Marsh constata un aumento, del 37,5% al 39%, de las reclamaciones por prácticas de empleo tanto en empresas con exposición en Estados Unidos (país donde son muy frecuentes) como en pymes, interpuestas por empleados que esgrimen despidos improcedentes, acoso laboral, preguntas inapropiadas en las entrevistas laborales y discriminación, entre otras cuestiones.

Ladrillo y banca, los más reclamados

Las empresas ligadas al sector inmobiliario y la construcción y las entidades financieras han sido las más reclamadas. Inmobiliario y Construcción acumuló el 38% de las reclamaciones presentadas sobre consejeros, directivos y altos cargos de las empresas. De los 470 millones de euros de capacidad general de las 28 compañías que comercializan los seguros de D&O en España (puede llegar hasta 550 millones para riesgos considerados estratégicos), las empresas vinculadas al ladrillo compró de media 83 millones de límite.

La banca y otras instituciones financieras, que suman el 28% de reclamaciones a consejeros, directivos y altos cargos, compraron 73 millones. El sector de la Energía, suministros e infraestructuras suma 99 millones, y fue el receptor del 8% de las reclamaciones “No es casual que sean los sectores más reclamados los que compran mayores límites de indemnización”, explica el director de Estudios de Marsh.

“En los últimos cuatro años, el incremento acumulado de la siniestralidad se cifra en el 110%, lo que da una idea del impacto que ha tenido la crisis en el seguro de D&O”, insiste José María Elguero. Esto ha empujado a las aseguradoras a subir las primas en las renovaciones al 18.5% de las empresas, y muy especialmente a las entidades del sector financiero (el 40% de ellas pagaron más por su seguro). Pese a estas penalizaciones, el 24,7% de los clientes de seguros de D&O vieron reducidas sus primas por la intensa competencia existente en el sector, aunque nadie quiere hablar de guerra de precios.

El 28,8% de las pymes

El seguro de D&O ha dejado de ser un producto contratado casi en exclusiva por las empresas del Ibex35. El 17% de las empresas españolas ya tiene un seguro para sus consejeros y directivos. Entre ellas, el 73% de las sociedades cotizadas (el 100% de las que lo hacen en el Ibex35), el 48,8% de las sociedades sin cotizar, y el 28.8% de las pymes. En este segmento de pequeñas y medianas empresas se ha producido en 2011 un crecimiento espectacular con respecto al año anterior: 20% más. Esto explica que bancaseguros haya ganado 11 puntos de cuota de mercado y suponga ya el 36%, frente al 56% de los corredores y el 8% de los agentes.

El estudio de Marsh muestra que el número total de pólizas llegó a las 30.832, el 30,26% más que en 2010. El volumen de primas aumenta el 13%, hasta los 135,1 millones de euros. El precio medio del seguro se situó en 4.382 euros, aunque varía sustancialmente en función del tipo de empresa, del sector, de su exposición al riesgo, del historial de reclamaciones, y de otros factores.

El 82% de los pagos realizados por las aseguradoras se correspondieron con gastos de defensa jurídica (87% en 2010). Crece del 6% al 10% el pago de indemnizaciones, y la constitución de fianzas ya supone el 5% de los desembolsos realizados por las aseguradoras.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.