Báñez asegura que las pensiones se subirán en 2013 y se completará la separación de fuentes de financiación

25/09/2012

Maite Vázquez del Río. La ministra califica de "hito histórico" la separación definitiva de las fuentes de financiación, ya que la Seguridad Social dejará de pagar las pensiones no contributivas, gastos sanitarios y asistenciales, que pasarán a ser pagados vía impuestos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este martes en el Senado –prácticamente un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013- que el Gobierno cumplirá el próximo año con dos de las principales recomendaciones del Pacto de Toledo, al subir de nuevo las pensiones y completar definitivamente la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, gracias a una aportación récord por parte del Estado.

La separación de las fuentes de financiación es un objetivo que recoge el Pacto de Toledo desde su primera formulación en 1995 y así quedó establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Báñez ha destacado que la medida supone un “hito histórico” que permitirá que, por primera vez en la Historia, el sistema de la Seguridad Social deje de financiar un importante volumen de gasto no contributivo que venía asumiendo.

El Pacto de Toledo de 1995, así como sus posteriores renovaciones de 2003 y 2011, ya recogía la separación de fuentes de financiación del sistema como la condición básica para configurar un sistema de pensiones sostenibles. Para Báñez, su cumplimiento supone un “hito histórico” como lo fue la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

“Es un esfuerzo sin precedentes que debe interpretarse como una apuesta definitiva por la sostenibilidad del sistema”, aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social.

Objetivo: sostener el sistema

La ministra aseguró que el Gobierno ha decidido apostar por la llamada separación de fuentes de financiación, y que la Seguridad Social “no siga pagando aquellas partidas del Presupuesto que no le corresponden”, por considerarla una condición básica para sostener el sistema y hacerlo más eficaz y adecuado a sus retos de futuro.

La separación de fuentes financiación supone que las prestaciones contributivas se financien con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, mientras que las prestaciones no contributivas, los gastos sanitarios y asistenciales se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuestos generales.

El sistema público, en superávit

De momento, los últimos datos oficiales conocidos este martes confirman que las cuentas de la Seguridad Social arrojan un saldo positivo de 2.721,08 millones de euros hasta agosto, frente a los 4.817,55 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un 0,3% del PIB, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las transferencias recibidas del Estado crecieron en 1.440,49 millones de euros, de forma que a 31 de agosto ya se han recibido el 85,27% del total de las aportaciones.

Esta circunstancia es determinante en el resultado, puesto que en términos homogéneos, los ingresos financieros reflejarían un descenso del 1,58%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 1.280,59 millones de euros, inferior en un 73,42% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.