La Bolsa reclama un sistema financiero más ético

26/09/2012

Miguel Ángel Valero. El Instituto de Estudios Bursátiles, el Instituto de las cajas de ahorro internacionales y la London School of Economics impulsan el primer Máster Global en Banca Responsable

No es sólo ganar dinero”, opina Pablo Costeau, director de Programas Especializados del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Este centro de formación financiera, adscrito a la Universidad Complutense y patrocinado por la Bolsa de Madrid, impulsa junto a la World Savings Banks Institute (WSBI) y la London School of Economics Executive Education (LSE) el primer Máster Global en Banca Responsable. “Se trata de conducir al sistema financiero hacia donde nunca debería haber salido”, insiste Costeau, quien quiere recordar a estas entidades que “tienen un papel social”.

Este Máster, que busca “formar a profesionales de la banca que contribuyan al desarrollo de un sistema financiero más responsable con la sociedad, el medio ambiente y la economía mundial”, se completa con la formulación de “diez principios de la banca responsable”, dirigido no sólo a los bancos sino también a gestoras de fondos de inversión y de pensiones, equity funds, gestores de patrimonios y otros inversores.

Es imprescindible abordar un enfoque de responsabilidad en las entidades financieras si quieren sobrevivir”, señala Jorge Medina, del instituto mundial de cajas y director del Máster. “Las entidades deben considerar en sus decisiones y en sus estrategias la banca responsable, y revisar todas sus actuaciones incorrectas”, añade. Y “transmitir que el beneficio debe revertir a la sociedad”, porque la situación de crisis y los escándalos protagonizados por algunas entidades “nos han forzado a crear una conciencia en la banca”.

Medina cree que el decálogo formulado por el IEB y el WSBI, facilita la comparación entre entidades a la hora de juzgar su compromiso con la banca responsable, Costeau piensa que será la base para desarrollar “a medio plazo” un Indicador de Banca Responsable.

Adam Austerfield, de la LSE, destaca que “es un proyecto global, internacional”, reclama un estudio sobre “las finanzas que no funcionan” y, sobre todo, trasladar la investigación académica a la sociedad.

Diez principios

El decálogo de la Banca Responsable parte de un gobierno corporativo centrado “en la evaluación, gestión y mitigación del riesgo”. Para desarrollar un enfoque centrado en el cliente: “prestar asesoramiento financiero ofreciendo productos que satisfagan las necesidades de éste y que sean apropiados a sus circunstancias personales y a su perfil de riesgo”. Para ello, la banca debe poseer una gama de productos y servicios adecuada, que cubran “necesidades financieras insatisfechas”, con decisiones de concesión de préstamos sustentadas en “la gestión eficiente de todos los riesgos implícitos (financieros, medioambientales y sociales)” y en “garantizar que los clientes serán capaces de afrontar el repago de la financiación en su totalidad, sin recurrir a la reestructuración de la deuda”, con unas ratios de deuda consistentes con el perfil de cada usuario.

El cuarto principio es la inversión responsable. El quinto, promover la accesibilidad y la inclusión financiera de todos los segmentos de la población, “sin discriminación, incluyendo aquellos con ingresos más bajos o medios más modestos”.

La banca debe también promover la educación financiera, “crear un entorno favorable para el desarrollo responsable de los negocios”, realizar una contribución responsable a la comunidad, y tratar con justicia y equidad a sus empleados, “potenciando la carrera profesional y estableciendo planes de remuneración acordes con la estrategia, objetivos y beneficios de la institución a largo plazo”.

Programa pionero

El “Executive Master in Responsible Banking” comenzará el 21 de enero de 2013, en formato online y en inglés. Tendrá una duración de un año, y permitirá especializarse en banca comercial y en la de inversión, o en ambas. También se impartirá un curso de cinco horas de coaching, con la opción de viajar a la LSE a recibir una semana de formación presencial, y realizar visitas a bancos europeos, asiáticos y latinoamericanos “que destaquen por sus buenas prácticas”. El Máster dará, tras aprobar el correspondiente examen, una certificación oficial en Gestión de Banca Responsable.

Para seguirnos en twitter:@diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook:        http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.