El Gobierno aprobará su presupuesto más duro con otra congelación salarial de los funcionarios

26/09/2012

Ángel García Moreno. El Gobierno dará luz verde este jueves a los presupuestos del Estado para 2013 y a un programa de reformas en el que se volverá a exigir a los españoles grandes sacrificios en un contexto político de alto voltaje y en el que los funcionarios verán congelado su sueldo por tercer año consecutivo aunque recuperarán la extra perdida en 2012.

A pesar de lo que un miembro del Gobierno definió los presupuestos de 2013 como difíciles y con  «medidas restrictivas, duras y de sacrificio para todos», el esfuerzo no dejará tampoco mucho margen para el optimismo a pesar de que la doctrina oficial asegura que con estas cuentas se pondrán las bases para que España entre en el camino de la recuperación.

Uno de los grupos afectados por el recorte volverán a ser los empleados públicos a los que el Gobierno volverá a congelar los sueldos por tercer año consecutivo. No obstante recuperarán la paga extra de Navidad suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy este año.

La decisión fue comunicada por representantes del Gobierno a los sindicatos en la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se ha reunido en la tarde del miércoles.

Lo cierto es que las previsiones económicas sobre las que se basarán estos presupuestos son la de un mantenimiento  de la recesión, aunque menor que este año ya que el PIB  caerá un 0,5% frente al 1,5% que se estimó antes del verano que lo hará este año.

Paro y déficit

La recesión en la que estamos instalados se traducirá en una tasa de paro del 24,3% el próximo año con una destrucción de empleo del 0,2%, menor, no obstante, que la de este año (0,4%). Las previsiones del Gobierno señalan que no será hasta 2014 por tanto cuando se pueda hablar de una creación neta de empleo.

En medio de esta situación llegan los ajustes para que el déficit público se mantenga de acuerdo con la senda pactada con Bruselas. Es decir terminar este año en el 6,3% para el conjunto de las Administraciones Públicas en el 4,5% en 2013. De este último porcentaje, el 3,8% corresponderá al Estado y el  0,7% a las comunidades autónomas.

El ajuste

Para conseguir esos objetivos las cuentas del Estado para el próximo año actuarán en el doble sentido de los ingresos y los gastos. En el primer caso tendrán impacto subidas decididas para esta última parte del año como la del IVA o retenciones del capital además de los incrementos en las tasas públicas sin descartar nuevas figuras tributarias que gravarán actividades concretas de la economía.

En el caso del gasto los recortes afectarán a todas las partidas a excepción de los intereses de la deuda, que no se pueden recortar, y las aportaciones para la Seguridad Social. En materia de pensiones el Gobierno tiene previsto un gesto con los jubilados a los que se podría incrementar la pensión entre el 1 y el 2%. Infraestructuras, educación, sanidad y otros gastos sufrirán también los rigores de un ajuste que recortará el gasto de los ministerios una media del 12,2%.

No obstante ese recorte en los ministerios no será uniforme ya que irá desde el el 4,2% en Justicia al 30% de Agricultura. En Defensa será del 65, en Exteriores del 15%, entre el 13% y el 15% en Sanidad y el 20% en Industria.

Plan de Reformas

En cuanto al Plan Nacional de Reformas entre las previstas figuran todas aquellas que faciliten la eliminación de trabas a la actividad empresarial en diversos sectores, como el de servicios, incluirá medidas para fomentar la unidad de mercado, medidas para fomentar la exportación española y también para la mejora del tratamiento del I+D+i.

Una novedad será también la inclusión en el mismo de la creación de una autoridad fiscal para controlar que todas las administraciones cumplirán los presupuestos, según el anuncio que hizo Rajoy en una entrevista con el New York Times.

También irán en ese plan el compromiso de abordar la Ley de Emprendedores o la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil o leyes para sobre la racionalización y sostenibilidad de la administración local así como la de transparencia.

Empleados públicos

En materia de personal, además de la congelación de los salarios de los funcionarios también se congelará la Oferta Pública de Empleo, excepto el 10% de tasa de reposición en determinados ámbitos. En total el objetivo del Gobierno será reducir en torno a un 4% los gastos de personal de cada ministerio con la excepción del de Empleo al que se recortará en torno al 2%.

En concreto durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo el Gobienno informó que  la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.

Además, si para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.

Otras de las medidas avanzadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface.

Concretamente, se trataría de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.

Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público, que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.

En cualquier caso, los sindicatos no se fían y creen que los recortes pueden ser mayores una vez se plasmen en los Presupuestos, en tanto que durante la reunión, a la que no acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del Gobierno, sino la secretaria general de la Función Pública, Carmen Sánchez, no se les ha entregado ningún documento con los detalles de estas medidas, ni se les ha comunicado tampoco cuándo verán compensada la paga extra que no cobraron en diciembre de 2012.

Para seguirnos en twitter:@diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook:        http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.