La Bolsa retrocede un 3,92%, la cuarta mayor caída del año y pierde la cota de los 7.900 puntos

26/09/2012

Maite Vázquez del Río. Las incertidumbres sobre la economía española, que este jueves presentará los presupuestos del próximo año, y el viernes conocerá las necesidades del sistema financiero tiñieron el Ibex 35 de rojo, siendo los valores bancarios los peor parados.

Definitivo. Se ha acabado el verano y el oxígeno que hace dos semanas lanzaron casi a la par la Reserva Federal estadounidense (FED) y Banco Central Europeo (BCE) parece que se ha agotado. Los mercados quieren hechos y, a la espera de conocer este mismo jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y comprobar, primero, que son creíbles, lo cierto se que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin despejar si pedirá o no rescate para España. Con estos antecedentes, el Ibex 35 registró uno de los peores varapalos de los últimos meses. No solo ha perdido la cota de los 8.000 puntos, sino que ha registrado un de los peores retrocesos de este año al dejarse en la sesión un 3,92% de su valor. En sintonía, la prima de riesgo volvía de nuevo a escalar hasta los 465 puntos básicos (el martes había cerrado en 416 puntos).

A todos estos males se sumó la protesta del 25-S este martes alrededor del Congreso, cuyas imágenes han sido portada de los periódicos de todo el mundo, y el adelanto de las elecciones catalanas y el problema de esta autonomía con el resto del Estado, pidiendo su derecho de autodeterminación. Todas las dudas vuelven sobre España, que unido a Grecia y a que Finlandia, Holanda y Alemania han vuelto a abrir el debate sobre la recapitalización directa de la banca por parte del MEDE (fondo de rescate permanente) han llevado al euro a retroceder frente al dólar, hasta los 1,29 dólares (hace solo dos días el cambio era de 1,31 dólares).

Rajoy debería despejar, por tanto, cuanto antes el problema del rescate para que los inversores -sobre todo de deuda- reflexionen sobre lo que van a hacer. La rentabilidad del bono a diez años volvió a subir este miércoles hasta el 6%, el techo que había abandonado hace una semana. La credibilidad de las cuentas públicas que se conocerán este jueves, junto con la nueva batería de reformas del Plan Nacional también deberían contribuir para alejar la incertidumbre.  Aunque también es cierto que no todo depende de lo que se haga en España, ya que nuevamente los líderes europeos deben avanzar en la figura del supervisor bancario único y dar con la salida al problema de Grecia, que ahora vive el momento de los ultimatums para cumplir lo que se le ha exigido.

Así las cosas, la Bolsa española revivió una de las peores sesiones del año. Los 3,92% de caída suponen la cuarta peor registrada en 2012 hasta quedar por debajo de los 7.900 puntos (7.854,40), tras una semana resistiendo por encima de la cota de los 8.100. Una caída que se ha traducido en un nuevo correctivo a la banca, sobre todo por la incertidumbre de la deuda, como lo demuestra el 4,83% que se dejó el BBVA y el Santander un 4,51%. También destacaron las caídas en los títulos de Bankia (-5,1%) y Banco Popular (-3,21%), dos días antes de que se den a conocer las necesidades de capital de la banca. Se trata de la mayor caída desde el pasado 4 de agosto.

Pero los bancarios no fueron los únicos valores castigados, destacando las pérdidas de Acciona (-9,87%) y FCC (-9,11%), Gamesa (-7,76%). También Iberdrola cedió un 3,22%.

En el lado positivo, Ebro Foods (+1,49%) y Enagás (+0,06%) fueron los únicos valores que esquivaron las pérdidas en la sesión, mientras Inditex que aspiraba a alcanzar un valor de 100 euros por acción, cedió a la presión de las ventas un 0,80% y quedó situado en los 99,84 euros por título.

Las presiones de algunos miembros de la zona euro sobre el rescate de la deuda española se dejó sentir también en el ánimo inversor de los inversores. El Cac de París se dejó un 2,45% y y el Dax alemán, un 1,82%. Londres limitó sus pérdidas al 1,39%. La Bolsa de Milán siguió al Ibex al frente de las caídas, con un descenso del 3,29%. Wall Street volvió a abrir en negativo, pendiente de los problemas que atraviesa la zona euro. El Dow Jones es el índice que mejor aguanta el tipo en los primeros compases de la sesión (-0,2%). Nasdaq y S&P se dejan el 0,9% y el 0,5%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.