Barcelona lidera el ranking de ciudades inteligentes en España

27/09/2012

Susana de Pablos. Santander, Madrid, Málaga y Bilbao completan el Top Five del estudio Smart Cities 2012, elaborado por IDC España. Su director de Análisis, Javier Achaerandio, y Javier Conde Londoño, coordinador de Economía en Ayuntamiento de Madrid, charlan con diarioabierto.es

Muchas ciudades en el mundo quieren ser inteligentes. En España incluso se ha creado la Red de Ciudades Inteligentes, con Santander a la cabeza. Según Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, “las ciudades españolas no tienen nada que envidiar a las del resto de la Unión Europea, pues entre las diez primeras del ranking español hay experiencias tan pioneras como las de Amsterdam, Estocolmo o Londres”.

Se trata de urbes que han iniciado el camino hacia el máximo nivel de ciudad inteligente: la ciudad conectada. De momento, todas se encuentran en la primera fase de lo que IDC España -filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información- denomina modelo de madurez. En concreto, están en el llamado nivel disperso, y aspiran a pasar por el nivel integrado para llegar el conectado.

Para llegar a ese nivel, según el modelo diseñado por IDC España, las ciudades deberán trabajar para el éxito en el itinerario en cinco áreas críticas: conseguir una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas; desarrollar una estrategia financiera propia; involucrar a los ciudadanos y las empresas; desarrollar procesos internos eficientes, y estimular la innovación.

Así se pone de manifiesto en el estudio realizado por IDC España, con la colaboración y patrocinio de Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica: Smart Cities 2012 – El viaje hacia la ciudad inteligente. El nombre de esta segunda edición se debe a que amplía el informe con un análisis de los factores clave en el viaje de las ciudades hacia la inteligencia, amén de revisar la edición anterior. “Visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólida y, por supuesto, un gobierno competente” son aspectos esenciales para llegar a ser una ciudad inteligente, según apunta Achaerandio.

Más de 150.000 habitantes

Sobre la base del estudio realizado en la edición anterior, IDC ha actualizado el análisis de las 44 ciudades participantes (con más de 150.000 habitantes), tomando en consideración las iniciativas, madurez y desarrollo de las áreas predefinidas del estudio. El ranking está encabezado por las denominadas Top Five, las cinco ciudades con mejor puntuación en el ranking y con proyectos inteligentes ya en funcionamiento. Estas son, por orden de clasificación, Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao.

Las cinco ciudades que las siguen de cerca en el ranking, denominadas Aspirantes, son aquellas urbes que han tomado decisiones significativas y han llevado a cabo acciones concretas en su viaje hacia la inteligencia. Estas son: Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Las 34 ciudades restantes se han dividido en dos grupos, por un lado las denominadas Jugadores, 20 ciudades que están avanzando en el camino adecuado aunque todavía a distancia de las diez primeras. Y por otro, las 14 Seguidoras, que se encuentran a distancia de sus homólogas en su visión de transformarse en ciudades inteligentes o, posiblemente, todavía no lo han considerado.

Para esta clasificación, IDC se ha basado en el modelo de evaluación puesto en marcha en la primera edición del estudio de Ciudades Inteligentes. “En este informe nos centramos en cómo llevar a cabo este viaje hacia la inteligencia; de hecho, esta segunda edición incluye en el título lo que venimos a llamar el viaje hacia la ciudad inteligente y en él ahondamos en los retos, oportunidades y modelos de gestión para seguir avanzando”, comenta Achaerandio.

El viaje hacia la ciudad inteligente

En esta nueva edición de su estudio, IDC ha fijado las claves del viaje hacia la ciudad inteligente. En este itinerario, el enfoque de la receta única no resulta viable, ya que se trata de un proceso de transformación con múltiples facetas en las que se enmarcan iniciativas en áreas tan diversas como gobierno, arquitectura, movilidad, energía y medioambiente o servicios. Además, el nivel de coordinación entre las iniciativas existentes y planificadas variará en función del grado de madurez de dicha transformación.

“Actualmente, las ciudades se encuentran en la primera fase del modelo de madurez, que se inicia con la implantación de proyectos dispersos, como sistemas de gestión del tráfico, de e-Administración, etc. con carácter parcial y aislado. El segundo nivel sería el integrado, e incluiría, entre otras cosas, un gobierno participativo, edificios y contadores inteligentes. Por último, se alcanzaría el tercer nivel de madurez, el conectado, en el que la información es ubicua, el gobierno inclusivo, habría edificios de nulo consumo que aporten a la red, sistemas de movilidad cero emisiones, redes inteligentes de transporte energético y sistemas de seguridad predictivos y ubicuos”, explica Achaerandio.

En el estudio de IDC han participado las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes. En el mismo se ha evaluado su grado de “inteligencia” actual y la “inteligencia” de sus planes de futuro tomando como índices para su análisis un total de 94 indicadores clave y 23 criterios de evaluación agrupados en dos conjuntos de variables:
.- Fuerzas habilitadoras: son las características de la ciudad que pueden facilitar o dificultar su transformación en una ciudad inteligente, como la población, la economía y las TIC.
.- Dimensiones de inteligencia: se han considerado los proyectos y políticas puestos en marcha por los distintos organismos involucrados en gobierno, edificación, movilidad, energía y medio ambiente, y servicios para la evolución futura de una ciudad inteligente.

Más información
.- Descargar el Análisis de las Ciudades Inteligentes en España – El Viaje a la Ciudad Inteligente; incluye cinco recomendaciones principales a tener en cuenta por aquellas ciudades que quieran avanzar en su itinerario hacia la inteligencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Barcelona lidera el ranking de ciudades inteligentes en España

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.