El Gobierno sube las pensiones e incumple su promesa a los empresarios de rebajar cuotas

27/09/2012

Luis Martínez. El Ejecutivo abre por primera vez la ‘hucha de las pensiones’ para atender al pago de 3.000 millones. Avisa de que “habrá cambios normativos” en Seguridad Social.

El Gobierno presentó este jueves su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, entre cuyas medidas destaca la subida de un 1 por ciento de las pensiones, para lo cual el Ejecutivo echará mano de 3.000 millones pertenecientes a la ‘hucha de las pensiones’. Además, el Ejecutivo reconoció que no podrá cumplir su promesa de rebajar un punto en 2013 las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que compareció tras el Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió que el Gobierno tendrá que incumplir la promesa dada a los empresarios sobre una rebaja de las cotizaciones sociales.

Fuentes del Gobierno afirmaron la mañana del jueves que el Ejecutivo subirá un 1 por ciento las prestaciones el año próximo y mantendrá la compensación por la desviación del IPC.

Sin embargo, Montoro confirmó tan solo que el Ejecutivo incrementará un 1 por ciento las prestaciones y cifró en un 4,9 por ciento el aumento del gasto conjunto para el pago de pensiones el próximo año, lo que supone una “subida moderada”, subrayó.

Por otra parte, el Gobierno aprobó este jueves un decreto ley por el cual se regula la creación de una comisión consultiva nacional de convenios colectivos, un órgano tripartito que tratará de resolver los bloqueos que se producen cuando no hay acuerdo en torno a un convenio colectivo.

Abre por primera vez la ‘hucha de las pensiones’

Según afirmó Montoro, el Ejecutivo recurrirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada ‘hucha de las pensiones’, para obtener 3.063 millones de euros con los que atender necesidades de tesorería del órgano encargado del pago de las pensiones contributivas.

Montoro recalcó que el Estado duplicará su aportación a la Seguridad Social en 2013 a fin de completar la llamada separación de fuentes y evitar que la caja del instituto de previsión social se encargue del pago de pensiones no contributivas. “Que los ciudadanos sepan que cuando pagan el IVA, están pagando las pensiones no contributivas”, advirtió.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno aprobará antes de fin de año de medidas dirigidas a incentivar la colaboración privada con los servicios públicos de empleo.

Previamente la vicepresidenta Sáenz de Santamaría introdujo las nuevas medidas como parte de un paquete de 43 leyes que se aprobarán en los próximos meses, dirigidas a reformar el funcionamiento de la economía y estimular “la creación de empleo”.

Como parte de este programa, Guindos anunció que el Gobierno someterá a una “evaluación profunda” los programas de políticas activas de empleo, a fin de promover la utilización más adecuada de los recursos destinados a la formación de trabajadores y desempleados, así como las bonificaciones y otros programas de fomento de la contratación.

“Habrá cambios normativos” en pensiones

En materia de Seguridad Social, Guindos confirmó además que el Gobierno se propone modificar la legislación que regula la jubilación anticipada y parcial.

En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad avanzó que “habrá cambios normativos” respecto al llamado ‘factor de sostenibilidad’, que regula elementos como la cuantía de las pensiones y la edad de jubilación en función de factores como el crecimiento demográfico y económico del país.

El Gobierno, anunció Guindos, llevará sus propuestas al Pacto de Toledo.

Ley de Liberalización de Servicios

Por otro lado, el ministro Guindos añadió que el Gobierno procederá en los próximos meses a aprobar una Ley de Liberalización de Servicios, que eliminará legislación relativa a profesiones que hoy están “altamente reguladas”, según dijo.

Asimismo se anunciaron otras medidas que implantarán la llamada “responsabilidad limitada del emprendedor” y otras que “mejorarán” el tratamiento concursal de los emprendedores, así como, en materia de financiación, la creación de un mercado “líquido y profundo” de pagarés de empresas.

Ley de Mercado Único

Guindos también repasó algunas medidas destinadas a mejorar el entorno empresarial. Entres ellas el ministro de Economía destacó una nueva Ley de Mercado Único que permitirá la circulación de mercancías y prestación de servicios a las empresas con la única condición de cumplir con la legislación en la comunidad autónoma de origen.

El propósito de esta Ley de Mercado Único es homogeneizar toda la normativa y tendrá según Guindos un impacto importante en la economía.

Por otro lado, el Gobierno creará una Agencia para la Internacionalización que centralizará en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) todos los recursos disponibles, lo que incluye recursos financieros y de generación de capital riesgo, entre otros.

Fin del ajuste exterior en 2013

También se creará una Agencia Estatal de Investigación que centralizará todo lo relativo a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Por otro lado, el Ejecutivo anunció además una Ley del Sector Eléctrico en 2012 que avanzará en la liberalización del sector, así como una Ley General de Telecomunicaciones.

Montoro explicó que el próximo año, y por primera vez, España no necesitará tomar recursos frente al resto del mundo, sino que se convertirá en exportadora. Será la primera vez que se produzca en nuestro país, añadió. “Y sin recurrir a devaluaciones”. Con ello, según el ministro, “España concluye el ajuste definitivo de la balanza de pagos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.