El BBVA hace un guiño a los clientes de Unnim y cambia preferentes y deuda por acciones

28/09/2012

Miguel Ángel Valero. Los particulares titulares de participaciones y de obligaciones subordinadas de la antigua caja catalana podrán sustituirlas al 95% de su valor nominal por títulos del banco

El BBVA ‘mata’ dos pájaros de un tiro –se quita el siempre peliagudo problema de las preferentes e incrementa su base de accionistas particulares- y además aprovecha para captar a los clientes procedentes de Unnim, el banco creado por la fusión de las caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, y adjudicado por el Frob en marzo. Por si no fuera poco, lanza un mensaje de mejora de sus ratios de capital horas antes de que el Ministerio de Economía y el Banco de España hagan públicos los resultados de los exámenes coordinados por Oliver Wyman sobre la banca española.

Los clientes de Unnim tienen la opción, hasta el 18 de octubre, de un canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones del BBVA, al 95% de su valor nominal. “Esta operación mejora el valor actual de los títulos, a la vez que proporciona liquidez inmediata”, argumenta el banco.

La oferta del BBVA va dirigida a 15 emisiones de participaciones preferentes, que suman 225 millones de euros, y de obligaciones subordinadas, 265 millones, que Unnim comercializó en su red de oficinas entre sus clientes minoristas, por un valor nominal de 490 millones de euros. “Aquellos clientes que deseen aceptar la oferta, deberán hacerlo por la totalidad del importe que posean en cada emisión, no admitiéndose peticiones parciales”, precisa el banco.

El BBVA aprovecha para recordar “el firme compromiso” del banco de “proteger a sus clientes, como ya quedó de manifiesto en el canje de preferentes por bonos convertibles en acciones lanzado en noviembre de 2011 y en la conversión anticipada en julio de ese mismo año de una emisión de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones”.

Y también tranquiliza a sus actuales accionistas. El canje de preferentes y subordinadas de Unnim “no supone una dilución para los actuales accionistas, ya que BBVA entregará acciones de su autocartera sin necesidad de emitir nuevos títulos”. La conversión se realizará a precios de mercado, calculado como la media de los precios de cierre de las cinco sesiones anteriores a la finalización del periodo de aceptación del canje.

Anticipación

Por otra parte, la operación tiene un impacto positivo en la posición de capital del BBVA, tanto si se siguen los criterios de Basilea III como los de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). Con esta oferta de canje, el BBVA “se anticipa al endurecimiento de los requisitos de capital” que plantea Basilea III, cuya entrada en vigor comenzará en 2013, y donde las preferentes y la deuda subordinada dejarían de computar de manera gradual como capital Tier I y II.

El BBVA, tras la adjudicación de Unnim Banc el pasado marzo, “ha trabajado activamente en la búsqueda de la mejor solución para los clientes de la entidad, que mejore el valor actual de los títulos, además de proporcionar liquidez”. “La operación reafirma el compromiso de BBVA con los clientes de Unnim”, concluye la entidad.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.