Los directivos del sector financiero ‘pasan’ de la responsabilidad social corporativa

29/09/2012

Miguel Ángel Valero. El 85% reconoce que lo importante es cumplir “los objetivos de rendimiento” de sus entidades, tanto a corto como largo plazo, y no es una prioridad ser "socialmente responsables".

Los directivos del sector financiero, incluyendo a los que trabajan en compañías de seguros y reaseguros, banca de inversión y mercados de capitales, banca minorista y comercial, no parecen aprender las lecciones de la crisis iniciada en el verano de 2007 por el desplome del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos. Un estudio de The Economits Intelligence Unit muestra que los ejecutivos siguen concediendo mayor importancia al cumplimiento de objetivos a corto plazo, y que ser “socialmente responsables” es una prioridad menor.

Desde el comienzo de la crisis, el sector financiero ha sido objeto de escrutinio público por sus actuaciones, sus errores en la gestión de riesgos y sus elevadas remuneraciones. Gobiernos, reguladores, inversores, contribuyentes y consumidores exigen una mayor responsabilidad social a las entidades de servicios financieros y también a sus directivos.

Pero el 84% de los directivos del sector financiero internacional considera más importante cumplir “los objetivos de rendimiento a corto plazo”, y el 83% “garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la organización”, que la necesidad de ser un “ciudadano corporativo socialmente responsable”, que sólo preocupa al 62%.

Los ejecutivos opinan que deben rendir cuentas principalmente al consejo de administración (90%), seguido de los reguladores (79%) e inversores (74%). Solamente el 54% se ven como responsables ante la “sociedad en general”. Cuando se les pregunta ante quién tendrían que ser más responsables, las respuestas son: ante el consejero delegado (48%), los inversores (44%), los consejos de administración (36%) y los reguladores (32%). Las opciones con menos respuestas son la sociedad (25%), los trabajadores de la propia entidad (24%) y el Gobierno (11%).

Al mismo tiempo, los directivos del sector financiero no creen que su remuneración sea excesiva. El 65% cree que simplemente se les paga lo que valen. Y apenas el 29% piensa que factores como una mala imagen pública o la crítica de los inversores tienen mayor influencia ahora en las políticas de remuneración de las entidades financieras que hace unos años.

Estados Unidos, más que Europa

El informe de The Economist Intelligence Unit destaca que la responsabilidad social tiene menor peso entre los directivos del sector financiero de Norteamérica que en sus colegas de otras partes del mundo. Sobre la frase “Las empresas deben centrarse en ganar dinero y dejar la búsqueda de objetivos sociales más amplios a gobiernos, reguladores y otros”, en América del Norte, el 63% estuvo de acuerdo y sólo el 8% en contra. En la región de Asia Pacífico, el 53% estuvo de acuerdo y el 32% no. Y en Europa, el 45% apoya esa afirmación, frente al 38% que no.

El 75% de los directivos de América del Norte cree que “las críticas públicas sobre las políticas sobre remuneración de los ejecutivos son injustas”, un porcentaje mucho más alto que los ejecutivos de Asia-Pacífico (51%) y de Europa (48%).

Dentro del sector financiero, la actitud respecto a la rendición de cuentas y la gestión de riesgo varía entre consejeros delegados y directores financieros. Sólo el 16% de los primeros ejecutivos de las entidades financieras piensa que los líderes empresariales deben ser más responsables ante la sociedad en general, más del doble que los directores financieros (33%). Cuatro de cada cinco consejeros delegados también creen que han tomado las medidas adecuadas para mejorar la gestión de riesgos en sus empresas. Sin embargo, sólo el 65% de los directores financieros está de acuerdo con esa afirmación.

El informe, patrocinado por SAS, se basa en un estudio realizado en primavera entre 387 directivos en Europa occidental, Asia-Pacífico y América del Norte. El 78% pertenecían al sector de servicios financieros. El resto (22%) eran altos directivos de la industria de la energía y servicios públicos, donde la rendición de cuentas se ve afectada a menudo por los mismos factores que en los servicios financieros: “elevado escrutinio público de los riesgos y beneficios, un entorno operativo complejo y global y un impacto significativo de las decisiones empresariales sobre la sociedad y el Estado”.

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