BFA-Bankia, necesita 24.743 millones de capital, casi la mitad del total de la banca

28/09/2012

diarioabierto.es. Siete entidades han mostrado necesidad de capital según el escenario adverso analizado por Oliver Wyman: BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Caixanovagalicia, Banco de Valencia, Banco Mare Nostrum y Banco Popular.

De los test realizados por Oliver Wyman y, según la comunicación realizada por las propias entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA-Bankia es la entidad que presenta mayores necesidades de capital para poder sanearse, 24.743 millones de euros de los 59.300 millones que el informe considera la cantidad total para que el sistema financiero español se pueda sanear.

Según explica BFA-Bankia a la CNMV que el resultado del Test de Stress llevado a cabo por Oliver Wyman, publicado con fecha 28 de septiembre de 2012, arroja unas necesidades de capital para el Grupo BFA de 13.230 millones de euros en el escenario base y de 24.743 millones de euros en el adverso. Unas necesidades a las que ha llegado por las pérdidas esperadas de las carteras crediticias y adjudicados antes de provisiones calculadas por Oliver Wyman con datos al 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.593 millones de euros en el escenario base y a 42.756 millones de euros en el adverso. Estos importes comparan con los 34.618 millones de euros estimados por Grupo BFA el pasado mes de mayo por los mismos conceptos.

Por su parte, Ibercaja que por si sola presenta un superávit de 389 millones en el escenario base y de 226 millones en el adverso. El problema es que el proceso de fusión que estaba puesto en marcha podría verse frenado ya que el grupo formado por IberCaja, Liberbank y Cajatres tiene un superávit de capital en el escenario base superior a los 492 millones y unas necesidades de capital, en el escenario más adverso, de 2.108 millones de euros.

Por su parte, el Banco Mare Nostrum, tiene unas necesidades necesidades de capital en el escenario base de 368 millones de euros, mientras que las necesidades en un hipotético escenario especialmente adverso, y de una probabilidad de ocurrencia remota, se sitúan en 2.208 millones de euros. No obstante, puntualiza la entidad que tiene previsto presentar al Banco de España un plan de venta de activos con el que espera reducir sus necseidadse de capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros.

También NovaCaixaGalicia muestra una abultada cantidad para sanearse de 7.176 millones de euros, que en el escenario base se reducirían a 3.966 millones. La entidad gallega, no obstante, considera que se debe tener en cuenta el traspaso de los activos tóxicos al «banco malo», así como un plan de recapitalización que ha puesto en marca, pero del que no da  cifras a la CNMV.

Asimismo, Banco de Valencia muestra unas necesidadse de capital de 3.452 millones de euros en el escenario adverso.

Y como estaba previsto, ya que es otra de las entidades intervenidas, CaixaCataluña muestra unas necesidades de capital para sanearse de 7.176 millones de euros.

Por último, suspende el Banco Popular, con una necesidad de capital en el futuro de 3.223 millones, aunque según explica a la CNMV, «la política de Banco Popular ha sido siempre la de no solicitar ayudas públicas y sí
generar los recursos necesarios a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas. Dicha política se mantiene sin cambios descartándose recurrir a inyecciones de capital público en el futuro. Asimismo Banco Popular seguirá invirtiendo, prestando y proporcionando sus servicios a todos sus clientes, como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde 1926.

p

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.