Big data: un sector con grandes perspectivas para los inversores

01/10/2012

diarioabierto.es. Dentro del sector tecnológico, las empresas relacionadas con la gestión de datos tienen, según los expertos de Fidelity, un gran potencial.

Comentarios en Facebook o en Twitter. Vídeos que se suben a Youtube. Pero no sólo en las redes sociales. Datos de teléfonos móviles, contadores de gas y de luz, datos meteorológicos, de transacciones en las cajas de los supermercados.. datos, datos, datos.. Big data es el término que designa los conjuntos de datos de gran tamaño y generalmente, desestructurados, es decir, fáciles de manejar con aplicaciones convencionales. Cada día se generan 2,9 trillones de bytes de datos, cifra que equivale a 5.800 millones de discos duros de ordenadores de tamaño medio. El 80% de todos esos datos está desestructurado, lo que dificulta su interpretación.
Según los expertos de Fidelity, todo esto supone una gran oportunidad de negocio y una rentabilidad potencial para las empresas que suministran soluciones para grandes conjuntos de datos: entre ellas están los grandes gigantes informáticos que todos conocemos pero también empresas de reciente creación.
Compañías como General Electric, IBM, Oracle, Microsoft o Symantec han invertido mucho dinero en centros de procesamientos diseñados para interpretar big data. Pero el potencial de crecimiento de este sector es tan grande que hay espacio para nuevos actores que plantean soluciones y herramientas innovadoras, como Hadoop. Algunas de estas pequeñas compañías son objeto de adquisiciones por parte de las grandes. Otras han visto como su cotización bursátil despunta, es el caso de Microgen, una empresa inglesa de software especializada en aplicaciones que permiten a otras compañías ejecutar en tiempo real procesos que anteriormente tendrían que haberse llevado a cabo en lotes y de noche. El software de Microgen es utilizado por bancos, operadores de transporte y logística, etc.
Los expertos consideran por ejemplo, que los beneficios de la multinacional SAP, tienen un fuerte potencial de crecimiento. La empresa genera alrededor del 19% de los ingresos por ventas de licencias nuevas con los productos de inteligencia y análisis de negocio. Su nueva solución, SAP Hana, acumula pedidos por valor de 1.500 millones de euros, cantidad impresionante si consideramos que lleva a la venta menos de un año. Otra compañía interesante es Experian que pertenece al bloque de aquellas cuyo modelo de negocio es el análisis de datos: ésta ayuda a otras empresas a gestionar el riesgo crediticio y a prevenir el fraude. En el terreno del consumo, ayuda a las personas a gestionar su perfil crediticio y a impedir el robo de identidades. Actualmente vende en más de 80 países y se está expandiendo a mercados como el de Brasil.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.