El acuerdo, según Rajoy, consiste en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE.
Rajoy precisó que de cara a los mercados no es bueno que entre en vigor en 2013 y por ello, apuntó su aplicación a partir de 2014.
Los criterios de reparto entre el Gobierno y las CCAA sobre el cumplimiento del déficit ha sido uno de los caballos de batalla que han tenido hoy las CC.AA. en la reunión de la Conferencia de Presidentes, aunque todos están de acuerdo y también se refleja en el documento, en cumplir los objetivos marcados para España.
De hecho, todas las comunidades autónomas suscribieron la declaración con la que concluye la V Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado. Un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier Fernández.
La declaración recoge el compromiso de las comunidades autónomas con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La reunión finalizó poco antes de las 17.00 horas de esta tarde después de ocho horas de reunión en las que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla debatieron con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la situación económica y el objetivo de déficit.
El encuentro comenzó a las 8.30 horas de este martes con un desayuno en el que también han estado presentes el Rey y el Príncipe Felipe, que después de media hora han abandonado el Palacio del Senado para que los demás iniciaran el debate en el Salón de Pasos Perdidos.
Los mandatarios han estado reunidos hasta las 13.30 horas, cuando han realizado una parada de media hora para un breve descanso y un aperitivo, y han reanudado el encuentro hasta poco después de las 17.00 horas de esta tarde, media hora después de lo previsto. Durante la reunión, han repasado los efectos de la crisis y los objetivos de déficit que debe cumplir cada administración.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.