Nace la primera agencia de rating española: Axesor

02/10/2012

Lucía Martín. La compañía ha obtenido la homologación del regulador europeo para operar como agencia de rating. ¿La novedad? Sus ratings no serán pagados por las empresas analizadas, como es lo habitual en otras, sino por los inversores y entidades interesados en las mismas.

Moody’s, Fitch, S&P, quien más quien menos ha oído hablar de las agencias de rating: las encargadas de calificar la deuda emitida por países y por empresas. De ellas depende que un país pase de la mejor calificación, la triple A, al bono basura…
Las anteriores son las que controlan el mercado y su buen hacer, por denominarlo de alguna forma, a menudo ha sido puesto en entredicho: algunas veces por calificar positivamente a empresas que semanas después tenían que recibir dinero público (como sucedió en época de subprimes en EEUU), y otras porque sus ingresos vienen directamente de las empresas que analizan con los consiguientes conflictos de interés.
Con este panorama variopinto nace la primera agencia de rating europea, que, para más detalles, es española: Axesor. La compañía, especializada en servicios de información y gestión de riesgo crediticio, ha obtenido la homologación del regulador europeo (ESMA, European Securities and Markets Authority) para operar como agencia de rating.
Axesor empieza con tres oficinas y 180.000 clientes. Para romper con la tendencia de las más grandes, la compañía emitirá calificaciones para empresas bajo la modalidad “investor-pay”: el pago del rating no corre a cargo de la calificada, sino del inversor o entidad interesada en valorar la solvencia de la susodicha. Así se aseguran la ausencia de cualquier conflicto de interés y su independencia en todo momento.
La compañía ha diseñado una escala de riesgo con diez niveles distintos, desde el AAA (riesgo más bajo) al D  como más alto.
El nacimiento de la agencia amplía la capacidad de las empresas de mediana dimensión para acceder a fuentes de financiación privadas, algo que en momentos de sequía de crédito bancario puede ser de gran ayuda. El nivel de endeudamiento de las empresas que hasta ahora han sido analizadas por Axesor cae mientras que su inversión sigue siendo positiva. ¿Cómo es eso posible? “Porque están acudiendo a los accionistas y a fondos propios, pero eso a medio plazo es insostenible”, explica Santiago Carbó. Todo esto hace que las empresas estén buscando nuevas alternativas de financiación. En este caso, el Gobierno está trabajando en medidas específicas que faciliten la financiación fomentando, por una parte, el acceso al MAB y por otra, creando un mercado alternativo de renta fija donde se emitirán pagarés y deudas por las pymes. La creación de este mercado, con el apoyo de los respectivos ratings sobre esas emisiones, se plantea como una alternativa clave para la economía nacional dado los tiempos que corren.
“En España hay unas 779 compañías susceptibles de emitir deuda, que han tenido un mejor comportamiento durante la crisis que la media”, añade Carbó.
Axesor ha calificado a 74 empresas del mercado continuo que en su mayoría no habían sido calificadas hasta hoy. Estas empresas pertenecen al segmento “middle market” y el 22% de ellas dispone de la calificación BBB o superior. El listado de las mismas se hará público próximamente en la página web de axesor.
Más información en: www.axesor.es

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.