La internacionalización de las empresas anima el mercado de fusiones y adquisiciones

04/10/2012

Miguel Ángel Valero. La mitad de las operaciones registradas en septiembre son fuera de España, destacando la protagonizada por Enagas en Chile

En el mes de septiembre se han cerrado operaciones anunciadas antes del verano, como la compra de la filial española de Groupama por parte de Catalana Occidente, por 404,5 millones de euros; o la adquisición de Arbora & Ausonia (propietaria de las marcas Dodot y Evax, entre otras) por la multinacional estadounidense Procter & Gamble, que es la adquisición más importante del período, según el informe mensual de TTR, con 814 millones de euros. Pero lo más significativo es que la mitad de las operaciones son fuera de España, lo que corrobora la tendencia de las empresas hacia la internacionalización como fórmula para combatir la crisis en el mercado nacional. Además, el 40% de las operaciones realizadas en septiembre han estado protagonizadas por firmas de capital riesgo.

TTR contabiliza 24 fusiones o adquisiciones anunciadas o en curso; 48 cerradas; y dize canceladas. Se han producido 14 compras de empresas españolas por grupos extranjeros: nueve de Estados Unidos, dos franceses, y uno de Alemania, Reino Unido y Japón. Y nueve compras por parte de empresas españolas: dos en Chile, Perú y Estados Unidos, y una en China, Brasil y Noruega.

Enagas ha cerrado la compra del 40% de la chilena GNL Quintero a British Gas Group por 272 millones de euros. La firma estadounidense InCrowd ha realizado su primera ronda de financiación, y la gestora de capital riesgo española Nauta Capital ha inyectado dos millones de euros de los 2,2 millones totales captados (el resto lo ponen varios ‘business angels’). Abengoa ha adquirido, a través de su filial Befesa, el 55% de la surcoreana Hankook R&M, que está construyendo una planta de gestión de residuos industriales en Gyeongju, al sudeste del país, que entrará en operación en 2013.

Uno de los sectores más activos en septiembre ha sido el de servicios relacionados con la salud, higiene y estética. Además de la salida de Agrolimen, el grupo de la familia Carulla, de Arbora & Ausonia y su control total por Procter & Gamble, Dia ha acordado la compra del 100% de la filial española de la cadena de droguerías alemana Schlecker, en una transacción cuyo importe asciende a 70,5 millones de euros. La operación implica la adquisición indirecta de Schlecker Portugal, filial de la española.

Además, la operación anunciada en el mes de julio por la que Magnum Capital tomaba el 100% del capital de la empresa de servicios de asistencia sociosanitaria Geriatros a Novagalicia Banco, también se ha cerrado en septiembre por un importe que ronda los 50 millones de euros, lo que supone unas plusvalías de unos nueve millones para la entidad financiera. La operación es un MBO (compra de la empresa por sus gestores), realizado junto a Josefina Fernández, consejera delegada de Geriatros, que ha entrado en el capital de la empresa.

Swissport Handling, filial de la compañía suiza Swissport (controlada por el fondo de capital riesgo PAI Partners), ha adquirido el 100% de Flightcare, empresa de handling (servicios aeroportuarios en tierra), hasta el momento propiedad del grupo español FCC. El importe de la operación asciende a 135 millones de euros, lo que supondrá unas plusvalías de 90 millones para la multinacional española.

Además, la francesa Geopost ha adquirido un 14% de la española Seur, lo que le permite aumentar su participación hasta el 55% del capital, mediante la compra de las franquicias en Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla. Otra operación del sector logístico ha sido la protagonizada por la francesa Clasquin que se ha hecho con el 100% del capital de la española Intercargo, que emplea unas treinta personas y tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao.

IAG, fruto de la fusión de Bristish Airways e Iberia, ha decidido no seguir adelante con el proceso de compra de la aerolínea portuguesa TAP, cuyo proceso de privatización estaba previsto dentro del plan de ajuste pactado por el Gobierno de ese país con el FMI, BCE y Comisión Europea.

Teconología sigue muy activa

El sector tecnológico sigue siendo uno de los que más operaciones de fusiones y adquisiciones acapara en España desde principios de año. Una vez más, en septiembre ha sido el más activo, destacando las inversiones realizadas parte por fondos de capital riesgo. Telefónica Ventures y Caixa Capital Risc han apoyado a AddFleet en su ampliación de capital, con una aportación de tres millones de euros. Esta empresa, que está desarrollando una prueba piloto de su aplicación para taxistas en 200 vehículos de varios países europeos y latinoamericanos, utilizará los fondos recibidos para financiar su expansión internacional.

Inveready, a través de Inveready First Capital e Inveready Seed Capital, ha entrado con una aportación de 600.000 euros en en el capital de Indisys, dedicada a desarrollar tecnología que emite el lenguaje humano para emplearla en servicios digitales de voz como asistentes virtuales.

A pesar de que el volumen de inversión no es muy elevado, el número de operaciones de capital riesgo sigue siendo considerable en relación al total de operaciones mensuales que se registran. En septiembre, se han materializado casi una treintena de un total de 65 transacciones de fusiones y adquisiciones.

Destaca la decisión de Telefónica de paralizar la venta de Atento, su filial de centros de atención al cliente, por la que habían mostrado su interés los fondos Apollo Capital, Bain Capital y Permira. El precio fijado por Telefónica rondaba los 1.000 millones de euros, en el rango bajo de la valoración de su fallido intento de salida a Bolsa en 2011 (entre 1.035 millones y 1.500 millones).

Dinamia y N+1 Private Equity Fund II han acordado la adquisición del 55% del capital social de Secuoya (13, 75% para el primero y 41,25% para el segundo).

Objetivo: Latinoamérica

Algunas multinacionales están potenciando la expansión de sus filiales latinoamericanas, como Endesa, que prevé captar fondos con una ampliación de capital de su filial chilena, Enersis, para comprar participaciones minoritarias en empresas estratégicas, aprovechar oportunidades y desarrollar una cartera de proyectos energéticos. El BBVA ultima la venta de su gestora de pensiones al Gobierno boliviano, y sigue con las negociaciones para desprenderse de sus negocios de administración de fondos de pensiones en la zona, para centrarse en la banca.

El fondo 3i, Hutton Collins y Landon Investments, propietarios del 36% de la consultora tecnológica Everis, están negociando su salida con la venta de su participación al grupo indio Infosys. El grupo HCS, controlado por MCH y actual propietario de Industrias Pardo, ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la firma zaragozana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.