Linde anticipa malas noticias a los pensionistas

04/10/2012

Luis Díez.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abrió este jueves la ronda de comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Congreso con dos mensajes muy claros: el primero es que la paga compensatoria a los pensionistas por la escalada del índice de precios al consumo (IPC) hasta noviembre “es una decisión muy grave para el déficit de este año y del que viene, pues el aumento se consolida en la revalorización de 2013”, y el segundo es que “el 0,5% de recesión prevista para 2013 está fuera del consenso” de los organismos internacionales y del propio Banco de España; elevan la caída hasta el 1,5% del PIB.

Se puede decir que el gobernador Linde es un hombre precavido. Y aunque no sepamos si vale por dos, parece claro que sus palabras obedecen a sus estudios y análisis y también a los del Gobierno que lo nombró y con el que debemos suponer en sintonía. Por consiguiente, su anuncio de que la compensación a los pensionistas es un “riesgo” para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% este año y al 4,5% el que viene, pretende preparar el terreno al anuncio que en el mismo sentido hará Mariano Rajoy cuando pasen las elecciones gallegas y vascas. Ya lo dijo Rubalcaba, que suele acertar bastante sobre los incumplimientos del jefe del Gobierno.

En respuesta a la falta de credibilidad del Presupuesto que el socialista Valeriano Gómez y el nacionalista de CiU Josep Sánchez Llibre plantearon en sus intervenciones, el gobernador reconoció que, en efecto, la previsión de recesión está fuera del consenso de los expertos, pero un decrecimiento del 1,5 supondrá una desviación de tres o cuatro décimas del déficit público y es manejable si se adoptan medidas correctoras a tiempo. Otra cosa es el crecimiento del 6% previsto para las exportaciones. Ese porcentaje en relación con el 1,5% de 2012 parece un poco bastante excesivo, sobre todo con una UE en recesión. Sin embargo, al gobernador Linde le parece posible y en ese sentido invocó los informes del solvente servicio de estudios del Banco de España.

Discrepó Linde del socialista Gómez sobre si el capitán ha quebrado el pacto con el trabajo que tras la Segunda Guerra Mundial dio origen en Europa Occidental a la construcción del Estado social y democrático de derecho, pues, en su opinión, aquel pacto quedó periclitado con el “consenso de Washington” de menos regulación tras la caída de la URSS, pero se abstuvo de defender a los neocon que con aquellos polvos han generado estos lodos.

También se abstuvo de opinar sobre si la política de ajustes a machamartillo es inadecuada y contraproducente para salir de la crisis, como sostuvo el ex ministro socialista Gómez. Sobre el rescate dijo que las condiciones no se han empezado a negociar pero serán llevaderas. Por una vez el gobernador, al contrario que su antecesor Mafo, no atacó a los trabajadores ni a los sindicatos por negociar mejores salarios, lo que demuestra que este Linde es un tipo sensato.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.