Las empresas del Ibex pagarán un 28% menos por dividendos a cargo de 2012

07/10/2012

Tania Juanes. La reducción de beneficios pasa factura a los accionistas. Los valores del selectivo van a reducir las cifras destinadas a remunerarlos a cuenta de este ejercicio

Las empresas del Ibex destinarán 19.850 millones de euros a pagar dividendos con cargo a los resultados de 2012, que se abonarán básicamente a lo largo del próximo año, lo que supondrá una reducción del 28% respecto al ejercicio anterior en el que dedicaron 27.736 millones de euros a los accionistas. Se trata del balance que de media estiman los expertos y analistas que, por el contrario, prevén una subida de la remuneración a cuenta de los resultados de 2013. Es, por tanto, una visión con dos vertientes: negativa respecto a la situación de este año, pero positiva en cuanto ese aumento de la retribución en el próximo ejercicio se deba a una mejora de los beneficios.

Hay varios valores que influyen en esta evolución, pero el factor que tiene más peso es el cambio de estrategia de Telefónica. La operadora optó el pasado julio por cancelar el dividendo y la recompra de acciones correspondiente a 2012, así como retomar el pago en 2013 con la distribución de 0,75 euros por acción. El grupo que preside César Alierta, que indicó que el consejo de administración tomaba ese acuerdo por el «extremadamente difícil» contexto económico y financiero, incluyó en la decisión los pagos en efectivo y el scrip dividend de noviembre de 2012 y mayo de 2013 (c0mplementario), respectivamente. En cuanto al dividendo de 2013, la compañía tiene intención de pagarlo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

En una línea similar se encuentra Banco Popular que ha aprobado no repartir el cupón después que los informes de Oliver Wyman detectarán que necesitaba aumentar su capital. Por razones obvias, Bankia forma parte de este colectivo. Tampoco IAG (surgida de la fusión de British Airways e Iberia) remunerará a sus accionistas, pero esta política forma parte de la estrategia anunciada por el equipo directivo cuando se aprobó la integración. En una situación similar se encuentra Sacyr, aunque su máximo ejecutivo, Manuel Manrique, no ha descartado una pago simbólico en caso que se cumplan los objetivos previstos.

Por el contrario, hay otras empresas del selectivo que ampliarán las cifras destinadas a la remuneración sobre 2012 como son Grifols e Inditex (que son además las que más se revalorizan en este ejercicio). Y, en principio, las cantidades que se dedican a esa partida permanecen estables en los casos de BBVA, Santander y Caixa Bank, aunque esto no significa que no se reduzca -aunque sea en una cantidad no muy significativa- el dividendo por acción por el efecto dilución, ya que algunas de estas sociedades han realizado ampliaciones de capital.

Y es que una gran parte de las compañías del selectivo se han acogido a la fórmula del scrip dividend, que permite retribuir a los accionistas con nuevos títulos, y que ha tenido un grado muy aceptable de éxito. De esta forma, la empresa no pierde liquidez, mientras que los accionistas, pese a que se diluya su participación, pueden contar con un mejor tratamiento fiscal.

Pero la caída de cotizaciones conlleva algunos aspectos que podrían calificarse de positivos. Pese a la reducción en algunos casos del pay-out  (parte del beneficio que se dedica a retribuir a los socios) y de los dividendos, la rentabilidad de éstos permanece elevada e, incluso, sube. Para Santander se prevé del 10% y por encima del 8% para Telefónica en 2013. Y del 8% en Iberdrola en 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.