Damm invierte 75 millones en ampliar su centro logístico en El Prat

07/10/2012

J.C. Valero. Con la inauguración del Centro Logístico Multimodal, la cervecera Damm cuenta con una superficie total de 168.000 metros cuadrados construidos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona, lo que le permite ampliar y optimizar la actividad de la planta de producción que tiene en el Prat de Llobregat para que su principal marca, Estrella Damm, pueda estar presente en más de 46 países.

Con una inversión total de 75 millones de euros, el Centro Logístico Multimodal de Damm se ha convertido en un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa. La inauguración de esta infraestructura supone la culminación de un proyecto que se inició en 2006 con el objetivo de centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y potenciar el crecimiento de la fábrica de El Prat. Con la última ampliación de la planta cervecera, y gracias a la construcción de este centro logístico, la fábrica de Damm en El Prat se ha convertido en uno de los centros de producción de cerveza más modernos de Europa, con una capacidad de 500 millones de litros anuales.

Durante la inauguración, encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su consejero de Agricultura, Josep María Pelegrí, el miembro del consejo de administración de Damm, Ramón Agenjo, ha puntualizado que «durante los últimos años, la cervecera ha ido diversificando y consolidando su presencia en varios negocios, pero siempre en consonancia con la estrategia de nuestro “core business” : la producción de bebidas, y especialmente la elaboración de cerveza”. Para hacerlo posible, Agenjo asegura que la distribución y la logística se han convertido en una parte clave de su actividad empresarial, reforzando al mismo tiempo el mercado nacional y su estrategia de crecimiento internacional. Actualmente, Estrella Damm está presente en más de 46 países.

El Centro Logístico Multimodal funciona como un almacén pulmón de la fábrica de El Prat de Llobregat, que permite la evacuación del producto acabado al mismo ritmo de producción, además del aprovisionamiento de envases vacíos y materiales de envasado necesarios durante 24 horas 7 días a la semana. También esta nueva instalación ha permitido la concentración de todos los almacenes reguladores existentes en el área metropolitana de Barcelona. Además, el nuevo centro concentra el almacenamiento y re-manipulación del producto terminado, kits promocionales o publicitarios, y la preparación y envío de pedidos a clientes nacionales e internacionales.

Con la inauguración de la Fase IV, el Centro Logístico Multimodal cuenta con 168.000 metros cuadrados totales construidos y una capacidad operativa de gestión de 900 camiones al día y más de 38.000 palets al día. Para hacerlo posible, el centro dispone de diez sistemas de carga y descarga de camiones automáticos que permiten realizar ambas operaciones con un tiempo récord de 12 minutos, así como también de muelles polivalentes que posibilitan la carga lateral, posterior y automática en un tiempo mínimo.

En total, más de 200 profesionales trabajan en el Centro Logístico, y cabe destacar que la Fundación Cares dispone de un espacio donde ofrece puestos de trabajo a decenas de personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, este Centro Logístico ha sido diseñado para asegurar un crecimiento sostenible respetuoso con la sociedad, las personas y el medio ambiente. Entre las acciones que se han realizado, destacan la instalación de 3.750 m2 de placas solares en las cubiertas, con una capacidad de 900 kw, y la utilización de gas natural por el movimiento de las carretillas. Además, los almacenes tienen una altura libre de 11 metros con claraboyas, que permiten la entrada de luz natural en el edificio y el ahorro de energía eléctrica a lo largo del día.

La gestión de Alfil Logistics

El Centro Logístico Multimodal está gestionado íntegramente por el operador Alfil Logistics, y su finalización permitirá ofrecer nuevos servicios adicionales a su cartera de clientes. Jaume Bonavia, director de Alfil Logistics ha comentado que «la construcción de este centro se basa en los principios de flexibilidad y eficiencia, además de la aplicación de últimas tecnologías y ventajas medioambientales que nos permiten ser líderes y diferenciar este proyecto logístico”. Otro aspecto a destacar es que “no podemos olvidar la intermodalidad entre los enlaces terrestres, marítimos y aéreos, gracias a nuestra ubicación en la ZAL Prat del Puerto de Barcelona, ​​una de las mejores plataformas logísticas del mundo «.

Alfil Logistics obtuvo durante el ejercicio de 2011 unas ventas de 68 millones de euros. Esta cifra supone más de un 15% respecto a las cifras de 2010, ejercicio donde la compañía obtuvo un resultado en ventas de 59 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.